red.diariocritico.com

Pólemico Congreso PSM

Cepeda denuncia favoritismos hacia Tomás Gómez

Cepeda denuncia favoritismos hacia Tomás Gómez

El Congreso Extraordinario del PSM comienza con polémica. Cepeda, candidato acostista, denuncia “favoritismo” de Ferraz hacia Tomás Gómez.
La hora de la verdad para el PSM está ya al caer. Este viernes, 27 de julio, los socialistas madrileños iniciarán el Congreso Extraordinario más trascendental de toda su historia para elegir al sustituto de Rafael Simancas, ‘dimitido’ tras la debacle electoral sufrida en Madrid por el PSOE. Los tres aspirantes a ocupar esta plaza  -Tomás Gómez, alcalde de Parla, el acostista José Cepeda, y el concejal madrileño, Manuel García- Hierro, tendrán que buscar el apoyo de al menos el 25% de los 836 delegados para poder formalizar sus candidaturas en el Congreso, que como no podía ser menos en esta conflictiva federación, comienza con polémica y denuncias de “favoritismo” hacia Tomás Gómez. El sábado 28,  Zapatero clausurará el cónclave. La apertura correrá a cargo de José Blanco.

José Cepeda, uno de los tres precandidatos a ocupar la plaza que ha dejado libre Simancas,  amenaza incluso con acudir a los tribunales si se confirma que el aparato de Ferraz o la gestora nombrada de forma provisional para ‘tutelar’ esta etapa de transición del PSM,  ha favorecido al alcalde de Parla, Tomás Gómez.

El malestar entre los seguidores acostistas ya lo dejó caer el líder de esta corriente, José Acosta, en un chat que mantuvo el pasado martes con Diariocrítico al señalar que estaba muy “escéptico ante lo que pueda resolver ese Congreso del PSM”. Además, Acosta se hacía eco de algo que ya es vox pópuli, que “hay sectores que dan como ganador a Tomás Gómez”, por lo que se preguntaba con ironía si “estará la secretaría general ya adjudicada”.  El líder acostista, no obstante, quiso dar un voto de confianza a la dirección del partido y añadió que “ese juicio todavía no lo hago, pero sí que afirmo que ha sido 'indiciada' la candidatura de Gómez”.

Pero las quejas sobre este supuesto trato ‘especial’ al alcalde parleño parten también del otro aspirante a la secretaría general del PSM, el edil del distrito madrileño de Vallecas, Manuel García-Hierro, al que se le atribuyen pocas posibilidades de conseguir los avales suficientes para poder formalizar su candidatura.

Presiones a los  militantes

Ambos han denunciado supuestas presiones a militantes que han hecho público su apoyo a algunos de ellos, en detrimento de Gómez. También se han mostrado indignados porque algunos miembros de la gestora – que teóricamente debe ser imparcial en el proceso- , como Antonio Hernando, un hombre próximo a José Blanco, haya dado su respaldo explícito al edil de Parla asistiendo a la presentación de su candidatura.

Sea como sea, este viernes los tres rivales, que se han dedicado estos días a  visitar las agrupaciones locales para ‘ganarse’ a la militancia, deberán demostrar con qué cartas cuentan ya que desde la una hasta las seis de la tarde tendrán que recoger las firmas necesarias para poder formalizar sus candidaturas. Posteriormente, quienes lo consigan, expondrán su programa y su proyecto ante los delegados del Congreso para explicarles cómo piensan ‘levantar’ de nuevo al partido para que ayude a Zapatero a ganar las elecciones de marzo de 2008.

La votación de las candidaturas, que será secreta por medio de papeleta en urna, tendrá lugar entre las ocho y media y las once menos cuarto de la noche, momento en el que se realizará el recuento de papeletas. Esa misma noche el nombre del ganador correrá como la pólvora, aunque oficialmente  hasta el sábado por la mañana no se dará a conocer por parte de la dirección del partido

Al día siguiente, sábado, se votará la lista completa de los nuevos miembros que compondrán la Ejecutiva. Ahí se verá si hay deseos de integración del sector triunfador hacia los perdedores o no. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de clausurar el Congreso Extraordinario que dará paso a una nueva etapa en el PSM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios