red.diariocritico.com

Narbona presentará un recurso de inconstirucionalidad

La Ley de Medidas Urgentes, aprobada con toda la oposición en contra

La Ley de Medidas Urgentes, aprobada con toda la oposición en contra

El PP aprueba la Ley de Medidas Urgentes con los votos en contra de PSOE e IU que confían en que el Tribunal Constitucional apruebe un recurso de inconstitucionalidad por las incompatibilidades con la Ley de Montes.
   El PP aprobó el miércoles en el Pleno de la Asamblea de Madrid, haciendo uso de su mayoría absoluta, la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración y del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los votos en contra del PSOE e IU, y tras aceptar seis enmiendas parciales de carácter técnico y dos transacionales a otras dos enmiendas de las 49 que presentaron los socialistas y rechazar las 28, una por artículo, de supresión presentadas por IU.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, apuntó que "es un"día importante para la Comunidad de Madrid" y señaló que la norma recién aprobada, en lo que fue el último Pleno hasta el próximo mes de octubre, se trata de una "Ley útil, necesaria y urgente", porque, según afirmó, "no se pueden esperar meses para que se adopten preceptos que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

   Asimismo, justificó el tan criticado por la oposición carácter de urgencia de la ley, al destacar que el texto "incrementa la transparencia y la democracia, además de cumplir con directivas de la Unión Europea, como la supresión del agente urbanizador o un primer paso hacia la gestión del Cercanías", lo que, según Beteta, ha hecho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sacar el póker de ases contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre".

   Las ministras de Vivienda, Medio Ambiente, Administraciones Públicas y Fomento, Carmen Chacón, Cristina Narbona, Elena Salgado y Magdalena Álvarez respectivamente, son aquéllas a las que el popular se refirió como "póker de ases contra Aguirre" de Zapatero por sus críticas al proyecto de Ley, entre otros cosas por las vertidas por Chacón en contra de la limitación a tres alturas más ático en todos los edificios de la región. "Sin embargo, aquí hay una escalera de color que les ha podido", advirtió.

Protestas a las puertas de la Cámara

   A las puertas de la Asamblea, mientras se producía el debate previo a la votación, un grupo de agentes forestales se concentró en protesta por la limitación de sus competencias contemplada en la norma, al incluir la obligación de una autorización judicial a los agentes para poder entrar en fincas privadas, lo que supone cerrar la entrada al cuerpo de funcionarios a más del 70 por ciento de los montes del territorio. Por ello, diputados de IU y del PSOE, en señal de solidaridad con ellos, portaron ramas de romero en el interior del Parlamento.

   El diputado socialista Modesto Nolla enumeró, durante su intervención, "las libertades que facilita la Ley del PP, que se dice defensor de la libertad", entre ellas, "aumentar la posibilidad del Gobierno regional para firmar convenios sin atenerse a ninguna regla, para nombrar altos cargos y representantes en Caja Madrid o para incrementar las retribuciones a los directores generales".

   Además, apuntó, "también se incrementan ciertas libertades para aquellos ciudadanos que quieran levantar construcciones ilegales en suelo protegido, para los que quieran hacer vertidos tóxicos, para aquéllos que quieran incumplir la normativa de caza y pesca o para los propietarios que quieran mantener sus fincas en condiciones de peligro de incendio".

   "La Ley servirá para que el Gobierno tenga libertad de aprobar o rechazar los avances de planeamiento sin justificar, porque bastará con que guarden silencio seis meses para que el planeamiento se haya tirado a la papelera", indicó el socialista, quien añadió que de esta forma el PP "tendrá libertad para favorecer a sus amigos" y, entre otras cosas, Aguirre "podrá decirle al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo que tiene que hacer". "Además de aumentar la libertad de la presidenta, incrementará su felicidad", dijo.

Gordo: "Modificación encubierta de la ley del suelo"

   Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, reiteró que el texto supone una "modificación encubierta de la Ley del Suelo" y afirmó que la norma "mata la esperanza de evitar el pillaje en el territorio y rompe el margen para frenar la carrera de la especulación".

   Tras anunciar ante la Cámara que en septiembre se debatirá una Proposición No de Ley que IU ya tiene preparada para exigir la creación de comisiones que estudien la modificación de la Ley del Suelo y un grupo de trabajo que elabore un Plan de Estrategia Territorial, Gordo denunció que "los árboles en forma de grúas no dejan ver el bosque de hormigón de liberalización salvaje del suelo, de especulación urbanística y de plusvalías inmobiliarias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })