red.diariocritico.com

Condenado por el homicidio de Lumi Videla

25 años para Manuel Contreras

25 años para Manuel Contreras

El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio de dos opositores al régimen militar, cargos que el magistrado también imputó a otros miembros de la cúpula de la policía secreta de la dictadura.
La resolución fue adoptada por el juez Alejandro Solís, quien condenó al jefe de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet a diez años y un día de presidio como autor del secuestro del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Sergio Pérez Molina, perpetrado el 22 de septiembre de 1974.

Por el mismo delito, Solís condenó a cinco años y un día a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el coronel jubilado Miguel Krassnoff y el ex agente Ciro Torré.

El juez también condenó a Contreras -que cumple cárcel por varios casos de derechos humanos- a quince años y un día de prisión por su responsabilidad como autor del homicidio calificado de Lumi Videla, esposa de Pérez, cometido el 3 de noviembre de 1974.

En este caso y por el mismo delito el juez condenó a diez años y un día de prisión a los agentes de la Dina Miguel Krasnoff, Cristoph Willike, Francis Ferrer Lima y Marcelo Moren Brito e impuso, además, una condena a cinco años y un día de prisión contra el suboficial retirado Basclay Zapata.

El asesinato de Lumi Videla se convirtió en Chile en un caso emblemático por la crueldad con que actuaban los encargados de la represión bajo el régimen de Pinochet (1973-1990).

Lumi Videla Moya, de 28 años, profesora y también dirigente del MIR, murió el 3 de noviembre de 1974 en una sesión de tortura en un cuartel de la DINA.

Después, los agentes lanzaron el cadáver de la víctima al interior de la embajada de Italia, que en ese tiempo acogía a varios centenares de asilados políticos, y el régimen militar hizo circular la versión de que el homicidio había ocurrido en una orgía de los refugiados.

Solís determinó que los agentes arrojaran allí el cuerpo de la víctima para encubrir el crimen, simulando un "homicidio entre marxistas".

El cadáver de Videla estaba maquillado y ataviado con un vestido de fiesta, según testimoniaron posteriormente los asilados en la embajada.

Desde el día siguiente a la detención de Videla, su esposo, Sergio Pérez, también dirigente del MIR, se encuentra desaparecido

En estos dos casos el juez también acogió la demanda de indemnización por perjuicios y daño moral que presentaron las familias de las víctimas, por 50 millones de pesos (unos 96.000 dólares) para cada uno de los demandantes.

"Estamos en presencia de una sanción justa que pone término a una larga búsqueda que se inició con el cadáver torturado de Lumi Videla arrojado a la embajada de Italia. En estos momentos claramente la marcha inexorable de la justicia alcanzó con la sanción merecida a este grupo de represores", dijo a los periodistas el abogado Hiram Villagra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })