red.diariocritico.com
Se crea la Liga interparlamentaria de Amistad y Cooperación chileno-boliviana

Se crea la Liga interparlamentaria de Amistad y Cooperación chileno-boliviana


Legisladores de las cámaras de diputados de Chile y Bolivia acordaron fortalecer el proceso de afianzamiento de confianza mutua para que a través del cumplimiento satisfactorio de los trece puntos sin condiciones, establecidos en la agenda bilateral de ambos países, los pueblos de Chile y Bolivia sean los beneficiados.

La determinación fue asumida en la primera reunión binacional de los congresistas, oportunidad en la que también se consolidó la Liga de Amistad y Cooperación Interparlamentaria. El encuentro tuvo lugar en la capital boliviana. Los diputados chilenos fueron recibidos también por el Presidente boliviano, Evo Morales, y por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

La declaración conjunta, que consta de ocho puntos, expresa su satisfacción por el acercamiento entre los gobiernos y por el desarrollo de un diálogo alrededor de una agenda amplia y sin exclusiones -a través de las cancillerías-- para hacer fructífero el tratamiento de los trece temas comprendidos en la agenda bilateral.

Las comisiones de Política Internacional y Culto y de Relaciones Exteriores, Asuntos Internacionales e Integración Latinoamericana de las cámaras de diputados de Bolivia y de Chile, en el marco de la diplomacia parlamentaria, declararon también preservar los objetivos superiores de paz, justicia, cooperación mutua, integración y desarrollo.

Reiteraron su plena adhesión a los principios consagrados en las Cartas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente en la igualdad soberana de los estados, a la independencia política, a la autodeterminación de los pueblos, a la renuncia de la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales, a la solución pacífica de las controversias y al respecto del derecho internacional.

Los parlamentarios, reunidos en La Paz, convinieron impulsar un intercambio político e institucional sobre el proceso de integración regional y subregional con miras a fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otros espacios económicos y políticos ampliados necesarios para la proyección internacional colectiva e individual de los países que los integran.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios