red.diariocritico.com

Off the record - 23 julio 2007.-Por Carlos E. Rodríguez

EN EL UMBRAL DEL SEGUNDO DESAFÍO

Tres grandes historias de éxito, poder y conflicto van a seguir desarrollándose a lo largo de las semanas de verano y animarán mucho la “rentrée” de septiembre. Por nombres propios, la de Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez, la del español César Alierta y el mexicano Carlos Slim, y desde luego la del cántabro Emilio Botín y el británico John Varley.

Iberdrola – Iberenova, ACS, Unión Fenosa, Telefónica, Net Servicios, Grupo Santander, Barclays… Juegan las partidas seis dirigentes empresariales y financieros con extraordinarias dotes, todos ellos, de inteligencia, liderazgo, determinación y coraje. Ojalá el empobrecido escenario político español contara con protagonistas de esa categoría.

Por sectores, están en juego grandes bocados de sectores tan estratégicos como el energético, el de servicios por las infraestructuras telefónicas (telefonía, Internet y televisión) y el financiero, con las energías renovables y los mercados latinoamericanos y europeos sobre el tablero de juego. Y está en juego, esto es peor, mucho de la política. Iremos adelantando algunas claves que, por cierto, interesan también al modesto inversor en Bolsa.

¿DUERME CAJA MADRID?

Otra historia de poder y éxito puede escribirse, en los próximos meses, por el equipo de Isidro Fainé al frente de La Caixa y Criteria Caixa Corp. Un equipo cohesionado, moderno y ambicioso, decidido a afianzarse en las posiciones de cabeza de la primera división del sector financiero español.

Por inevitable comparación, en la Comunidad de Madrid empiezan a hacerse visibles quejas muy serias sobre la falta de pulso y liderazgo en Caja Madrid. Blesa parece tranquilo. ¿Qué cartas, o qué proyectos, guarda en la bocamanga?

¿CUADRO MACROECONÓMICO O DOCUMENTO DE CAMPAÑA?

Y como business is business el clan Intermoney contraataca y es en esta ocasión David Vegara, el encargado, desde su relevante puesto de Secretario de Estado de Economía, el encargado de trasmitir a la opinión pública un cuadro macroeconómico tranquilizador para el año electoral 2008. Este misma semana conoceremos los datos, con las bendiciones de Solbes y del propio Consejo de Ministros.

Como las inquietudes preelectorales unen mucho, incluso el propio Joaquín Almunia, desde su alto puesto de comisario europeo de asuntos económicos, ha preparado ya el terreno, y como es hombre dialécticamente sólido ha anticipado los argumentos e incluso añadido buenas razones contra el temor a turbulencias hipotecarias y alguna con el aval de su cargo, como el escenario de estabilidad que proporciona la UE

NADA NUEVO: ESPAÑA VA BIEN

Las reglas argumentales son fáciles. Los tipos suben, pero se mantienen en niveles muy moderados si se contemplan con perspectiva histórica (esto es verdad). La construcción de vivienda se desacelera, pero sólo la de vivienda y en tranquilizador “aterrizaje suave”, dando tiempo y margen a que los servicios y la industria compensen (esto no es verdad).

Al final del final, pronóstico de crecimiento de la economía española holgadamente por encima del 3 %, por más que la OCDE diga otra cosa, y mantenimiento de la estabilidad presupuestaria (esto, a saber si será verdad o no). En términos políticos, lo que importa es que el discurso está bien construido y que se “venderá” con probable eficacia propagandística.

Aunque, en pleno escenario de descontrol del precio del petróleo, intervencionismo político sobre la actividad empresarial, recorte de la inversión exterior en España, barreras a las empresas españolas en el exterior y repunte de todos los indicadores de corrupción, pueda parecer chusco,  el PP haría bien en tomarse la polémica en serio, porque si el Gobierno consigue instalar la imagen de que “la economía va bien”, hará falta algo más que ETA ante las elecciones generales de marzo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })