red.diariocritico.com

¿Se desvelará esta semana por fin el misterio del gobierno en Navarra?

Patxi López y las Juventudes Socialistas presionan a Zapatero a favor del tripartito con N-Bai e IU

Patxi López y las Juventudes Socialistas presionan a Zapatero a favor del tripartito con N-Bai e IU

· José Blanco ha llamado hoy a Madrid al secretario del PSSN, Fernando Puras

Nueva semana y la polémica sin solucionar. La de cuál será la fórmula del nuevo gobierno en Navarra. Mientras el PSOE se decide desde Madrid, Zapatero recibe presiones indirectas del secretario general del PSE-EE, Patxi López, "partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai" para el control del Parlamento de Navarra, y de las Juventudes Socialistas, que también apuestan por el tripartito con Nafarroa e Izquierda Unida. Mientras, la sombra de nuevas elecciones sigue creciendo.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, "hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai" para el control del Parlamento de Navarra porque, a su juicio, "hubiera avalado el cambio de gobierno decidido por los ciudadanos". Por otro lado, indicó que tiene "la conciencia tranquila" porque "hicimos lo que correspondía", en referencia a la reunión con Batasuna mantenida por su partido.

López denunció, en una entrevista concedida al periódico donostiarra El Diario Vasco a la que tuvo acceso OTR/Press, que UPN y PP "han utilizado Navarra en la política española como si los socialistas la hubiéramos vendido a ETA, cuando hemos demostrado que hemos mantenido firmes nuestras convicciones en el sentido de que Navarra será lo que quieran los ciudadanos de esta comunidad".

Para el dirigente del socialismo vasco, los resultados de las pasadas elecciones autonómicas demostraron que "los navarros rechazan esa utilización política de Navarra desde la propia Navarra" ya que "UPN se presentó a las elecciones como a un plebiscito para mantener la mayoría absoluta y no lo consiguió". Por ello, en opinión de López "se podía haber avalado y avanzado ese cambio de gobierno" por lo que él "hubiera sido partidario de un acuerdo con Nafarroa Bai".

Respecto a los contactos de la dirección del PSE-EE con Batasuna, López indicó que "en absoluto" le ha producido un desgaste personal la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) vaya a juzgarle, ya que su objetivo "era intentar ayudar en el avance de la paz" por lo que aseguró tener "la conciencia tranquila" ya que "hicimos lo que correspondía".

López también tuvo palabras sobre el artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en el que aseguraba que su partido no convocaría una consulta popular acerca de la autodeterminación del País Vasco, dando origen a la polémica creada por las supuestas discrepancias existentes entre Imaz y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El artículo de Imaz

López indicó que el artículo "no deja de ser un escrito que refleja algo que los socialistas venimos diciendo desde hace mucho tiempo", es decir, "que una sociedad tan plural como la vasca cuando va a decidir su futuro político tiene que hacerlo a través del entendimiento entre diferentes, y no a través de la imposición o de la acumulación de fuerzas, sean soberanistas o no nacionalistas".

Sobre el futuro de la diputación de Álava, López señaló que el objetivo del PSE-EE "es el mismo que tras las elecciones", en definitiva "que nuestro candidato, Txarli Prieto, sea diputado general", por lo que en eso basa el partido "todas las negociaciones con el resto".

También Juventudes Socilaistas

Por su parte, Juventudes Socialistas de Navarra apuesta por la formación de un Gobierno de "progreso y convivencia para Navarra compuesto por PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida", pese a la ruptura de las negociaciones tripartitas hace casi una semana.

Una delegación de JSN defendió ayer en el Plenario del Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España su "apuesta firme e inequívoca por un Gobierno de convivencia y progreso para Navarra", al tiempo que señaló que "no puede formar parte de la solución quien ha sido el causante de todos los problemas, que no es otro que UPN-PP". JSN ya aprobó una resolución en este sentido el pasado 5 de julio.

De este modo, la portavoz y cabeza de delegación de la federación Navarra, la secretaria de Organización, Erika Pérez Soria, señaló en su discurso ante el Plenario del Congreso Federal de JSE que "la mayoría social de Navarra expresó el pasado 27 de mayo su deseo de cambio político y el pase de UPN a la oposición".

Pérez preguntó a los asistentes si "se imaginan los compañeros de Galicia con Fraga cuatro años más en la Xunta, cuatro años más de políticas conservadoras de la mano de Artur Mas o una España sin Zapatero". "Pues los compañeros de la federación de Navarra no nos imaginamos, no queremos, cuatro años más de políticas del Partido Popular y su franquicia en Navarra", añadió.

Pérez sostuvo que "los jóvenes navarros, en su inmensa mayoría, animan a JSN para que, hasta el ultimo día, apelemos a las fuerzas progresistas para que articulen el cambio político, y en ese empeño vamos a estar hasta el final".

Los afiliados de JSN Javier Álvarez Montero y Erika Pérez Soria fueron elegidos, respectivamente, secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal y miembro del Consejo Político de JSE en el 23 Congreso que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios