red.diariocritico.com

Clausura del XXIII Congreso Federal de las Juventudes Socialistas

Zapatero anuncia 'un gran salto' en políticas de vivienda

Zapatero anuncia "un gran salto" en políticas de vivienda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que el Gobierno impulsará "un gran salto" en materia de acceso de los jóvenes a la vivienda antes de que termine la legislatura y aseguró que el Ejecutivo "ha conseguido el objetivo de frenar la escalada de precios". Por otra parte, Juventudes Socialistas se ha posicionado en este Congreso "a la izquierda del PSOE" y a favor de un Gobierno tripartito PSE-NaBai-IU en Navarra.

En su discurso de clausura del XXIII Congreso Federal de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Zapatero aseguró que "hará cumplir la ley" sobre Educación para la Ciudadanía porque "ninguna fe puede imponerse a la ley".

   En su intervención, el presidente del Gobierno recordó que la vivienda fue "parte del compromiso electoral del PSOE", un problema que, según dijo, "afecta especialmente a los jóvenes y a muchos trabajadores". Como balance de la legislatura, aseguró que se han conseguido dos objetivos: frenar "la escalada de los precios" y que 2007 sea el año en que "más viviendas protegidas" se están financiando, medidas que "son "bastante pero no suficiente".

   "Os aseguro que vamos a dar un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación y el acceso de un número elevadísimo de jóvenes", anunció el presidente del Gobierno, que no dio más detalles de estas nuevas medidas.

   Zapatero dedicó su intervención a las políticas sociales, y aseguró que el Gobierno "hará cumplir la ley" en lo dispuesto para la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía "en todo el sistema educativo", de acuerdo con los valores de una sociedad laica. Así, planteó la asignatura como una señal de "patriotismo", dado que se busca la formación de buenos ciudadanos, y aseguró que "ninguna fe puede imponerse a la ley".

   El secretario general del PSOE aludió a la Iglesia católica y aseguró que el Gobierno "ha mantenido su seña de identidad, marcada por la generosidad y sensibilidad con los recursos económicos de cualquier confesión religiosa". También recordó que, por otra parte, el Gobierno ha sido "clarísimo" con los principios y los valores: "Este es un estado aconfesional y una sociedad laica es la que garantiza la pluralidad, la libertad y la tolerancia", afirmó.

   UNA MEDIDA DE "PATRIOTISMO"

   "Os puedo asegurar que el Gobierno va a aplicar lo que el Parlamento ha aprobado en relación con Educación para la Ciudadanía en todo nuestro sistema educativo", anunció el presidente del Gobierno. En este sentido, aseguró que en democracia "caben todas las opciones y creencias", pero recordó que las leyes y los valores democráticos son aquellos que deciden los que representan a la soberanía popular.

   "Afortunadamente, la gran mayoría del país respaldan los valores de modernidad, de avance, de igualdad, de progreso", celebró Zapatero.

   En cambio, lamentó que en España "aparezca como una utopía civil" que exista una asignatura dedicada a la formación de adolescentes, y dijo "no entender qué es lo que no gusta de la asignatura, si la educación, o la ciudadanía". "Es un buen ejemplo de lo que representan determinados sectores resistentes a la idea de ciudadanía, de igualdad y de pluralidad", criticó Zapatero, para quien en torno a esta polémica "se ha hecho evidente hasta qué punto se puede intentar hacer demagogia y no entender cuál es el auténtico patriotismo".

  A su juicio, la mejor manera de "hacer buenos ciudadanos es respetar, conocer y apreciar la Constitución, lo derechos fundamentales, la tolerancia y la libertad".

   "Esto es lo que representa Educación para la Ciudadanía", dijo el presidente del Gobierno, que recordó que este tipo de materias impartidas en la escuela son medidas que han llevado a cabo los países "históricamente más orgullosos de sí mismos", algo que comparó con el valor de la Transición española en materia de derechos y libertades.

   Asimismo, hizo balance de los avances en materia social, tales como los tres millones de puestos de trabajo creados, la mejora de las pensiones más bajas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la mejora de la regulación laboral para favorecer la estabilidad.

   Entre los retos para el futuro, apostó por mejorar el SMI por encima de los 600 euros a lo que llegará en esta legislatura, cifra que consideró "indigna de la octava potencia mundial". Sin embargo, de entre todas las medidas, Zapatero destacó como "la prioridad de su proyecto político" la educación y la innovación, con el objetivo de la igualdad real de oportunidades, que evite el fracaso temprano, y que, a través de la formación, se puedan mejorar los salarios de los trabajadores.

   El jefe del Ejecutivo también dijo que, "aunque desconcierte a muchos", el Gobierno socialista "es el que más ha hecho por la familia en España", por medio de políticas de apoyo a la mujer trabajadora o las ayudas a la natalidad. "Ha tenido que ser un gobierno socialista es que traiga una política de apoyo a la familia que pueda ser equiparable a los países europeos y de apoyo a la sociedad del bienestar", afirmó.

   AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

   El la clausura del acto, el secretario general del sindicado UGT, Cándido Méndez, felicitó a los "nuevos rojos" por haber cosechado "las iras de Acebes", el secretario general del PP. Méndez reprochó al PP su "oposición de pedernal en la que han acabado con su pluralidad", que comparó con una "tribu, con caciques y ejecutores".

   Méndez planteó algunas reclamaciones en materia de vivienda, entre ellas, el "cambio cultural" para favorecer el alquiler, y políticas públicas de promoción del arrendamiento.

   Además, aplaudió las políticas "por la familia tradicional, la de carne y hueso" que ha promovido Zapatero, y recordó que, cuando llegó al poder, la media de gasto social se situaba en el 25% de la UE-25.

  El secretario general de UGT demandó más compromiso en la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, que en algunos casos llegan al 30%, y una mejora de los salarios mínimos que superen el 60% del salario medio neto. "Estoy cansado de oír hablar del mileurismo cuando entre los jóvenes los salarios se quedan en 700 u 800 euros", dijo.

   Durante el Congreso fue elegido como nuevo secretario general de las JSE Sergio Gutiérrez, que demandó, en la línea de Méndez, que el mileurismo sea "el mínimo y no el máximo" al que pueden aspirar los jóvenes. Gutiérrez dirigió sus demandas principales a la mejora de los salarios y a la vivienda, y adelantó que las JSE podrían abrir nuevos debates, como el adelanto de la edad legal para votar a los 16 años, edad, a la que, recordó, "se puede decidir un proyecto vital o ir a la cárcel".

Navarra, al fondo

Por otra parte, el XXIII Congreso de Juventudes Socialistas ha servido para que la organización se sitúe "a la izquierda del PSOE" y que, a instancias de  su organización en Navarra, apueste por un Gobierno de "progreso y convivencia para Navarra compuesto por PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida", pese a la ruptura de las negociaciones tripartitas hace casi una semana.

   Una delegación de JSN ha defendido en el Plenario del Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España su "apuesta firme e inequívoca por un Gobierno de convivencia y progreso para Navarra", al tiempo que señala que "no puede formar parte de la solución quien ha sido el causante de todos los problemas, que no es otro que UPN-PP". JSN ya aprobó una resolución en este sentido el pasado 5 de julio.

   De este modo, la portavoz y cabeza de delegación de la federación Navarra, la secretaria de Organización, Erika Pérez Soria, señaló en su discurso ante el Plenario del Congreso Federal de JSE que "la mayoría social de Navarra expresó el pasado 27 de mayo su deseo de cambio político y el pase de UPN a la oposición".

   Pérez preguntó a los asistentes si "se imaginan los compañeros de Galicia con Fraga cuatro años más en la Xunta, cuatro años más de políticas conservadoras de la mano de Artur Mas o una España sin Zapatero". "Pues los compañeros de la federación de Navarra no nos imaginamos, no queremos, cuatro años más de políticas del Partido Popular y su franquicia en Navarra", añadió.

   Pérez sostuvo que "los jóvenes navarros, en su inmensa mayoría, animan a JSN para que, hasta el ultimo día, apelemos a las fuerzas progresistas para que articulen el cambio político, y en ese empeño vamos a estar hasta el final".

   Los afiliados de JSN Javier Álvarez Montero y Erika Pérez Soria fueron elegidos, respectivamente, secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Federal y miembro del Consejo Político de JSE en el 23 Congreso que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })