red.diariocritico.com

Se profundiza la crisis política en la Concertación tras el fracaso en el Senado

Ministro Viera Gallo emplaza al senador Navarro

Ministro Viera Gallo emplaza al senador Navarro

Fuertes recriminaciones se han registrado dentro de la alianza gobiernista, Concertación por la Democracia, tras la derrota en el Senado de la propuesta del Gobierno para designar a Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) como miembros del directorio de Televisión Nacional (TVN).
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, aseguró que “no tiene justificación” que parlamentarios oficialistas hayan votado contra la proposición.

Viera Gallo emplazó en forma directa al senador socialista díscolo, Alejandro Navarro. "Me gustaría que el propio senador Navarro se entrevistara con la Presidenta, porque si él tiene muchas verdades que decirle, creo que la presidenta también tendría verdades que decirle a él. Lo principal en la vida política es la lealtad, y él salió elegido bajo el nombre de Michelle Bachelet y para apoyarla", declaró a la radio Agricultura.

Agregó el ministro, encargado de las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, que “el país está cansado de disputas”, al tiempo que consideró “lógico” que el Ejecutivo no haya retirado sus propuestas, a pesar de las reticencias que generaba fundamentalmente la postulación de Aleuy  en la Alianza opositora, por su calidad de presidente del directorio del diario La Nación.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, reprochó la actitud de Navarro, especialmente por la posición en que dejó a Aleuy. "Ha sido nuestro encargado electoral en todas las elecciones en que el diputado Navarro y actual senador Navarro fue electo”, aseveró.

En ese sentido, estimó que Navarro "no hubiese sido parlamentario si no hubiese sido por la contribución de Aleuy. El ha dirigido nuestras campañas, dirigió personalmente la del senador Navarro desde el punto de vista electoral. Ha sido su asesor directo. Encabezó la campaña de Ricardo Lagos y la de Michelle Bachelet también".

Consultado si el PS propiciará alguna sanción en contra de Navarro, Escalona precisó que “yo nunca propongo sanciones, a pesar que siempre la gente quiere que lo haga. Lo único que yo lamento es que lo que decía Salvador Allende se haya olvidado; a Allende le gustaba repetir de que todos para uno y uno para todos, como los viejos mosqueteros".

El Ministro Secretario General de Gobierno y portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, intervino también en el debate y planteó que “el pluralismo no se ejerce a través del veto, sino permitiendo que distintas sensibilidades estén representadas en el Directorio de Televisión Nacional”.

El Ministro Vocero admitió que la votación “fue un revés político”, sin embargo subrayó que no constituye “una derrota personal de la Presidenta (Michelle Bachelet)”, como sostuvo el titular de un matutino.

No obstante indicar que los senadores hicieron uso privativo de sus facultades al rechazar los nombramientos, el secretario de Estado hizo ver que con ello “ha habido un cambio respecto de la forma en que entendíamos los acuerdos para nombrar a los directores de Televisión Nacional”.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios