red.diariocritico.com
Rajoy dice que en su reforma de la Ley Electoral propondrá que quien no llegue al 30% de los votos no pueda gobernar

Rajoy dice que en su reforma de la Ley Electoral propondrá que quien no llegue al 30% de los votos no pueda gobernar

· Los minoritarios ya han puesto el grito en el cielo y tildan la medida de "partidista"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que quien no llegue al 30 por ciento de los votos no debería poder gobernar. Rajoy reiteró que propondrá una reforma de la Ley Electoral, que ya ha encargado, que permita que "la voluntad de los ciudadanos se cumpla".

Rajoy declaró en una entrevista concedida a Radio Intereconomía que no puede ocurrir que "con un 47 por ciento de los votos, quede uno fuera de todas las instituciones, que se unan 6 partidos y ocupen todas las instituciones. Es una falta de respeto a la democracia".

   Aunque admitió que aún está por definir en qué términos será redactada y si hay o no segunda vuelta, sí dejó claro que "quien no llegue al 30 por ciento no debería poder gobernar". Consideró que, tras 30 años de democracia, "ha llegado el momento de cambiar". En este sentido, señaló que aún no ha hablado con dirigentes del PSOE sobre esta propuesta pero que, a tenor de sus declaraciones, "se oponen radicalmente" porque han sido "los grandes beneficiados". En esta línea, se refirió al caso de Baleares como "sangrante" y "burla a la democracia".

   Preguntado por las leyes que derogará si gana las próximas elecciones, dijo que no le gusta "llegar a los sitios derogando. Más que derogar, me ocuparé de los temas prioritarios", dijo. Sin embargo, sí aseguró que "la ley de la Memoria Histórica, hay que quitársela de en medio". A su juicio, las prioridades son otras: competitividad, educación, nuevas tecnologías o las condiciones para crear riqueza.

   Está convencido de que gobernará, aunque gane por un sólo escaño y recordó que el presidente del Gobierno se comprometió a que gobernaría la lista más votada. "No hay precedentes en la historia de la democracia de que el partido que ha ganado elecciones no haya gobernado. No tengo dudas de que si el PP gana las elecciones, gobernará", adujo.

   No desveló si descarta un pacto con el PSOE para definir el modelo de estado y se limitó a señalar que, en este momento, lo que quiere "es pactar con españoles".

   Estatut

   Recordó que el consenso de los dos grandes partidos desde la Transición se ha roto por el estatuto catalán. "Es el disparate de esta legislatura, romper los grandes consensos de la Transición. Me gustaría que nos pudiéramos entender con PSOE". Para Rajoy, el Estatut catalán es "contrario a la Constitución" y explicó que por eso presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"No es bueno para los ciudadanos catalanes, destila intervencionismo" y por ello consideró "urgente" que el alto tribunal "resuelva a la mayor celeridad posible para que todos sepamos a que atenernos". A su juicio, es una "prioridad" que se resuelva antes de las generales, algo que, a su juicio, puede no gustar al Gobierno. Remachó que los planteamientos nacionalistas "van contra el mundo en que vivimos" y que se necesitan estados fuertes.

   ETA

   Por otro lado, Rajoy pidió al Gobierno claridad en la lucha contra el terrorismo y acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de no haber sido claro sobre la negociación con ETA. "Después del atentado de Barajas le dije al presidente: 'en este momento lo que quieren oír los españoles es se acabó'. Nunca lo hemos oído". Cree que frente a ETA sobre cabe hablar de derrota y que negociar es "mercadear con derechos y libertades".

   Para el presidente del PP, lo peor es que ETA "ha recuperado la esperanza", aunque se mostró convencido de que el estado de derecho tiene "instrumentos para volver a la situación anterior. Hay que quitarle a ETA esperanzas de conseguir sus objetivos, no se negocia". Añadió que estos tres últimos años han sido "perdidos" en la lucha contra la banda, pero añadió que "España es una democracia avanzada y no va a ser derrotada por organización malhechores. Ha sido un paréntesis que espero que no dure demasiado".

   Respecto a los desencuentros en el PNV entre Josu Jon Imaz y el lehendakari Ibarretxe, Rajoy cree que hay "noticias contradictorias" y recalcó que el PNV "mientras no diga otra cosa" tiene como objetivo "la autodeterminación" y "no quieren integrarse en el proyecto de los españoles. Esto va contra el mundo que vivimos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })