red.diariocritico.com

El etarra ordenó que lo mataran

30 años de cárcel a 'Kantauri' por el asesinato de Fernando Múgica

30 años de cárcel a 'Kantauri' por el asesinato de Fernando Múgica

El etarra 'Kantauri' ordenó el asesinato de Múgica, que realizó 'Txapote', y ahora es condenado a 30 años.

 La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", a 30 años de prisión por ordenar el asesinato del abogado socialista Fernando Múgica, cometido el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián por el entonces integrante del 'comando Donosti' Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote".

Una vez cumpla su pena, "Kantauri" no podrá volver a San Sebastián o al lugar donde resida la familia de Múgica por espacio de seis años. Además, el tribunal le ha condenado a indemnizar con 300.506 euros a la familia del asesinado.

Según los hechos considerados probados por el tribunal, los  planes de "Kantauri" fueron comunicados en Francia por Juan Luis Aguirre Lete a los miembros del "comando Donosti", que integraban Valentín Lasarte, José Luis Geresta Irantzu Gallastegui, que fueron los que cometieron el crimen.

Según la información facilitada por Aguirre Lete, Arizcuren Ruiz quería que el asesinato de Múgica se produjera en febrero de 1996 para no coincidir con la campaña electoral de ese año.

La sentencia, que firman los magistrados María de los Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri, basa la condena en las declaraciones en sede judicial de Lasarte, que fue quien identificó a "Kantauri" como responsable de las instrucciones al "comando". Lasarte se retractó durante el juicio "bajo pretexto de haber emitido la declaración a consecuencia de maltratos psíquicos de la Policía Autónoma, lo cual ha resultado sin cobertura probatoria", según el tribunal.

Lasarte admitió que el 'comando Donosti' recibió la orden de asesinar a Múgica porque "tenía mucho peso en el PSOE, había ejercido labores de intermediación con la organización y les había engañado y estaba relacionado con la mafia de Intxaurrondo y con el contrabando". No obstante, dijo "no recordar" si fue 'Kantauri' el que ordenó la comisión del atentado y añadió que él no le conocía por este sobrenombre, sino por el de 'Josetxu'.

La Sala considera, sin embargo, que cuando Lasarte incriminó al acusado "conocía a la persona que utilizaba dicho alias, que era consciente de que utilizaba otro apodo (...) y que no le era ajena su identidad auténtica", por lo que su declaración puede ser utilizada como prueba de cargo en este procedimiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios