red.diariocritico.com

En el plazo de 6 meses

Ecuador ¿sancionará o absolverá a Petrobras?

Ecuador ¿sancionará o absolverá a Petrobras?

El Gobierno ecuatoriano no dispone todavía de pruebas para anular el contrato de la brasileña Petrobras y espera resolver en menos de seis meses las sospechas sobre una eventual venta ilegal de acciones, dijo este miércoles el ministro encargado de Energía, Jorge Albán.

El funcionario aclaró que la caducidad planteada por el ex titular Alberto Acosta "no tiene el carácter de prueba" y que su despacho está evaluando, en "una fase preliminar", si la petrolera incurrió en irregularidades.
  
"Ese documento no es concluyente. En menos de seis meses habrá un pronunciamiento definitivo, pero de momento no hemos determinado ningún problema con la empresa", declaró Albán.
  
Petrobras es sospechosa de haber vendido acciones a la japonesa Teikoku Oil sin la respectiva autorización del Ministerio de Energía, que actúa como juez de última instancia en el caso, según organismos de control.
  
La brasileña -que extrae diariamente unos 35.000 barriles de crudo- pudo haber incurrido en el mismo delito por el que fue anulado el contrato de la estadounidense Occidental Company (Oxy) en abril de 2006.
  
El 9 de julio el procurador general Xavier Garaicoa aseguró que Petrobras estaba siendo investigada por presuntas irregularidades y que era probable una anulación de su contrato de operaciones.
  
"El tema de la caducidad lo estamos estudiando. Es necesario establecer con claridad este proceso, pero probablemente tengamos que pensar en la anulación del contrato", declaró el funcionario.
  
Según el ministro Albán, Petrobras le remitió información sobre el caso, aunque se abstuvo de revelar detalles aduciendo que en su calidad de juez no podía anticipar criterios.
  
En un reciente comunicado la empresa aseguró que ha "cumplido con las disposiciones legales en todos sus actos jurídicos, contractuales y  administrativos" en Ecuador.
  
Movimientos sociales, por su parte, pidieron al Gobierno la anulación del contrato de la brasileña.
  
"Petrobras, en enero de 2005, establece un acuerdo para vender el 40% de sus acciones a la compañía Teikoku Oil sin permiso del Ministerio de Energía y Minas. Esto es una causal de caducidad", señaló el ex sacerdote Eduardo Delgado, líder del colectivo Polo Democrático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })