red.diariocritico.com

Selladas todas las grietas

El buque Don Pedro ya está, al fin, bajo control en Ibiza

El buque Don Pedro ya está, al fin, bajo control en Ibiza

La situación en las aguas y costa de Ibiza tras el vertido de fuel del buque Don Pedro está "controlada" después de que este miércoles quedaran selladas las dos últimas grietas por las que salía combustible, una de ellas detectada ayer en la chimenea de la embarcación y la otra, de mayor magnitud, en una rejilla del buque, que extraía fuel por cuatro costados.

Así lo confirmó hoy la directora de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Pilar Tejo, en una rueda de prensa en la que destacó que ya no se produce ningún tipo de escape de fuel. De este modo, reiteró que el vertido esta controlado, "aunque tenemos todos los medios previstos para actuar ante cualquier incidencia o cambio".

   Asimismo, insistió en que las manchas cada vez "son menores" en cantidad y consistencia y recordó que alrededor de la zona del hundimiento ya no hay fuel, "sino manchas de grasa". "Lo que hay es poco, fino y esporádico y el barco ya no pierde nada", apuntó la directora de Salvamento Marítimo.

   Los trabajos se centran ahora en la costa, donde los efectivos de tierra trabajan para que en las próximas horas sea posible reabrir las playas de Ses Figueretes y Talamanca. Asimismo, el Govern todavía está pendiente de los análisis sanitarios sobre la salubridad de las aguas de estas dos playas.

   La directora general de Emergencias del Govern, Cristina Ferrer, aseguró, que tanto las playas de Es Cavallet como la de Sa Sal Rossa no están afectadas y en cuanto a Platja d'en Bossa, que ayer quedó abierta al baño, recordó que el tramo abierto de cuatro kilómetros representa el 80 por ciento del litoral de playa afectado por los vertidos.

   Así, indicó que las manchas de los restos del vertido extendidos por las aguas de la isla cada vez están más "dispersas y aisladas", y señaló que han virado debido al oleaje y la fuerza del viento hacia Cap Martinet y Cala Llonga (Santa Eulària).

Según aseveró, el Govern emplea todos sus medios para limpiar las manchas en el mar y no permitir que alcancen la costa, aunque como medida preventiva se dispone de 900 metros de barreras absorbentes para el litoral de Santa Eulària "por si hiciera falta proteger la zona".

   Por otro lado, las condiciones meteorológicas de los próximos días indican que podrá trabajarse mejor que durante el fin de semana pasado y se espera que se presente un clima de "calma chica", según indicó Ferrer.

Reunión con técnicos

   En cuanto al Plan de Actuación para evacuar todos los elementos contaminantes del pecio hundido, la empresa armadora se ha reunido hoy con los técnicos de la Marina Mercante, a los que han trasladado las líneas generales del proyecto. De este modo, Tejo anunció que se espera que el Plan pueda presentarse mañana y se apruebe el viernes, por lo que su ejecución y por tanto, la extracción del fuel del interior del 'Don Pedro', se haría de forma "inmediata".

   Por último, Tejo quiso lanzar una crítica hacia las personas que, a su juicio, se han aprovechado de esta situación para cometer alguna ilegalidad. "Se trata de barcos, tanto de recreo como mercantes, que han vaciado las sentinas --aguas sucias de las embarcaciones-- alrededor de la costa ibicenca para que parezca que proceden del Don Pedro". Ambas responsables recordaron que está prohibido vaciar en el mar y que ésta es una práctica ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })