red.diariocritico.com
Eje Manta-Manaos acercará a Asia

Eje Manta-Manaos acercará a Asia

Con la III Reunión de la Comisión Bilateral Ecuador-Brasil desarrollada en Quito, se dio el aval para la ejecución del Eje Interoceánico Multimodal Manta–Manaos.

Alrededor de 900 millones de dólares costará el proyecto y la primera fase entre 650 y 680 millones que serán desembolsados por ambos gobiernos a petición de Ecuador.

Para nuestro país es importante mejorar la balanza comercial con Brasil, por lo que es vital contar con un sistema vial, fluvial y aéreo que permita comercializar los productos de manera directa y sin intermediarios.

Éste será un punto de partida para que los países de América del Sur establezcan contactos con el mercado asiático.

Según Mauricio Dávalos, ministro coordinador de la Producción, es necesario que Brasil dé su contraparte para el financiamiento del dragado, del puerto fluvial y el encausamiento de las aguas.

Recursos que de acuerdo al embajador de Brasil, Antonino Marqués Porto se solicitará a la CAF, al BID, o al Banco de Desarrollo de Brasil.

No obstante, Dávalos consideró que la nueva ruta no solo servirá para el comercio entre ambos países, sino para la región, por lo que es indispensable rehabilitar en primer lugar las vías y en especial el tramo que conecta a Puerto Providencia.

Por su parte, Héctor Villagrán, ministro de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que con la nueva vía se reduciría el tiempo de viaje de la mercancía que se transporta del Pacífico al Atlántico y viceversa.

En cambio, el ex ministro de Comercio Exterior, Thomás Peribonio, como director de esta iniciativa, exhortó a los ecuatorianos a sumarse a este proyecto.

Manabí se alista
Para el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, el eje Manta-Manos tendrá una repercusión multiplicadora y ayudará al desarrollo económico de la región.

Consideró que como los trabajos se iniciarán en Manta arreglará la vía Rocafuerte–Tosagua que es parte de esta nueva interconexión. Para este tramo se han dispuesto 90 millones de dólares y 460 millones de dólares más para arreglar otras rutas.

Brasileños entusiastas
Seis meses da Brasil para empezar a ver los primeros resultados de los estudios de prefactibilidad y cinco años para la primera etapa.

El embajador brasileño, Antonino Marqués Porto, indicó que su país establecerá contactos con organismos crediticios para ayudar al Ecuador en el financiamiento.

Anticipó que la primera tarea de los delegados de cada país es realizar estudios de prefactibilidad del proyecto. Con la nueva ruta de integración comercial se analizó que entre 50 y 100 containers atraviesen Ecuador, Perú y Brasil.

Asimismo, Epson Pachinijunior, secretario general de la delegación brasileña, consideró que con el eje multimodal el comercio entre ambos países se intensificará.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })