red.diariocritico.com

Comisión de la Cámara la aprobó 7-6

Avanza la reforma educacional

Avanza la reforma educacional

Con el apoyo unánime de los diputados de la Concertación, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar el proyecto de Ley General de Educación que busca derogar la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y asegurar calidad de educación para todos y todas.
La ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, quien asistió a la sesión de la Comisión en Valparaíso, valoró que pese al rechazo de los parlamentarios de derecha, la iniciativa del gobierno haya iniciado formalmente su tramitación en particular en la Cámara de Diputados.

Es una gran día para la educación chilena. Se ha aprobado la idea de legislar de este proyecto que deroga la LOCE. Estamos en un momento muy distinto al de hace sólo tres semanas, porque tanto el proyecto del gobierno como la propuesta que ha hecho hoy la Alianza por Chile coinciden en que debemos tener una ley marco en Educación distinta a la LOCE”.

Respecto de los anuncios de diputados de la derecha, en el sentido de no facilitar la tramitación del proyecto si no son acogidas sus propuestas, la ministra Provoste señaló que “lo importante es que el país tenga claro que cuando un sector vota desfavorablemente la idea de legislar este proyecto, no hace otra cosa que cerrarse al debate. Nosotros dijimos que lo que corresponde tras aprobar la idea de legislara, como ha ocurrido siempre, es hacer todos los aportes durante el trámite legislativo. Esto permite que le quede claro al país quienes son los que estamos abiertos al diálogo y a recoger los distintos aportes. (…) Lo que no podemos hacer es seguir dilatando el asegurar calidad en nuestra educación para todos. Los niños y jóvenes de Chile no pueden seguir esperando”.
 
Consultada sobre la propuesta de la Alianza, la secretaria de Estado dijo que el proyecto presentado por el gobierno como la propuesta hecha por la Alianza tienen altos consensos. “La propuesta (de la Alianza) tiene elementos altamente valorables, por lo que no hay ninguna razón para que las familias de nuestro país sigan esperando los cambios que aseguren calidad de educación para sus hijos”.

En el proyecto acogido por la Comisión de Educación la Libertad de Enseñanza y Calidad de la Educación serán pilares fundamentales en la nueva plataforma educativa; se establecen derechos y deberes para sostenedores, profesores, alumnos, padres y apoderados, entre otros; y se crea el Consejo Nacional de Educación, organismo democrático y representativo a cargo de definir el currículo, los estándares de calidad y la evaluación de los distintos sectores educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })