red.diariocritico.com

Así lo anunció el Consejero de Medio Ambiente

El Gobierno Regional exige a Sniace una reducción de los vertidos contaminantes

El Gobierno Regional exige a Sniace una reducción de los vertidos contaminantes

El Gobierno regional exigirá a Sniace una nueva inversión para reducir la carga contaminante de sus vertidos al río, con la instalación de un gran reactor biológico, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.
Martín explicó que esta medida se incluye en el informe que el Ejecutivo cántabro remitirá a la Unión Europea en respuesta a la pregunta sobre su postura respecto a la situación ambiental de la cuenca del Saja-Besaya, y ante la próxima entrada en vigor, en octubre de 2007, de la Autorización Ambiental Integrada.

El consejero compareció ante los medios de comunicación para revisar la situación ambiental de la comarca del Besaya, y anunció que la postura del Gobierno regional, en materia industrial y ambiental, se basará en tres principios: respeto a la legalidad, respeto al medioambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos, y apuesta por la estabilidad del empleo en Cantabria.

Partiendo de estos principios, y apoyándose en un mayor control de las emisiones de los vertidos contaminantes, tanto al río como a la atmósfera, a través de las redes de control y medición de la calidad del aire y de las aguas de la Consejería, Martín anunció que el Ejecutivo destinará la totalidad de las cantidades que las empresas de esta cuenca paguen en concepto de canon de saneamiento, que rondarán los cuatro millones de euros, para desarrollar medidas de reparación ambiental de la misma.

Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente recordó que son 65 las empresas de la región que deberán presentar planes de adaptación a la nueva normativa medioambiental. De ellas, 62 (el 90 por ciento) cumplen ya con estos requisitos. En este sentido, anunció la intención del nuevo Ejecutivo regional de establecer "reglas de juego firmes e iguales para todas las empresas, y que no se modificarán por favoritismos ni privilegios".

'Cuenca del Besaya'

Respecto a la cuenca del Besaya, Martín destacó la mejora de la calidad ambiental, tanto en la contaminación atmosférica, "no habiéndose superado desde mayo ninguno de los límites establecidos", dijo, como de las aguas, "donde ya se han producido importantes mejoras gracias al control de sus vertidos que está realizando Sniace, como ya incluso han reconocido los vecinos de Suances".

Sobre la papelera torrelaveguense, empresa que centró gran parte de la intervención del consejero, Martín destacó que "se ha avanzado mucho", incidiendo en el "proceso de adaptación" que está realizando Sniace. "La mitad del camino ya se ha andado, lo más urgente, con la puesta en marcha de la nueva planta de blanqueo, pero aún queda mucho por andar", señaló.

En este sentido, instó al Consejo de Administración de Sniace, al que hoy mismo se le comunicará la exigencia de mejora medioambiental establecida por el Gobierno regional, a que "muestre su voluntad" de cumplir con todos los requisitos. "Su cumplimiento es posible, porque existe tecnología para que lo haga", señaló.

"Si el Consejo de Sniace hace económicamente viable nuestra propuesta, demostrará que tiene verdadera intención de quedarse en Cantabria", añadió el consejero. En concretó, detalló que Sniace, una vez reducido el consumo de agua y eliminados los compuestos de cloro y petróleo en sus vertidos al río, deberá ahora reducir drásticamente los sólidos en suspensión y la demanda biológica y química de oxígeno, así como los compuestos de zinc.

Según las estimaciones del Gobierno regional, para cumplir esta exigencia la fábrica de Torrelavega debería invertir en torno a 20 millones de euros. Para ello, deberá presentar un plan de impacto ambiental para el próximo mes de octubre, teniendo posteriormente seis meses para desarrollarlo.

Aunque centró su comparecencia en Sniace, el consejero de Medio Ambiente también recordó que existen otras empresas en la cuenca del Besaya, la "más afectada" por la contaminación, motivo por el que las medidas de mejora ambiental del Gobierno regional van a empezar por ella, detalló.

Así, dijo que Solvay prácticamente cumple los parámetros en cuanto a emisiones a la atmósfera, debiendo también mejorar para reducir la carga contaminante de sus vertidos al río, mientras Firestone "prácticamente cumple con todos los requisitos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios