red.diariocritico.com

Tras una reunión de los delegados del Gobierno

Asturias y Cantabria refuerzan la comunicación y colaboración en materia de seguridad

Asturias y Cantabria refuerzan la comunicación y colaboración en materia de seguridad

Las delegaciones del Gobierno de Asturias y Cantabria reforzarán la comunicación y mantendrán "un contacto permanente, semanal" con el objetivo de mejorar la colaboración y la efectividad de la actuación policial, dado que ambas comunidades afrontan, especialmente en verano, una mayor afluencia de personas, derivada del turismo, y la posibilidad que se den más situaciones de emergencias y delitos.
A esto se suma el hecho de que desde el mes de enero, toda España se encuentra en alerta dos por amenaza terrorista.

Así lo explicaron en rueda de prensa los delegados del Gobierno de Cantabria y Asturias, Agustín Ibáñez y Antonio Trevín, que presidieron hoy una reunión entre los mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de ambas comunidades autónomas, a la que asistieron los jefes superiores de Policía de Cantabria y Asturias, Carlos Rubio y Baldomero Araujo, los coroneles jefe de la Guardia Civil cántabra y asturiana, Juan Bautista Llinares y Alfonso Santos, y el comisario jefe de Gijón, Francisco López.

Los delegados del Gobierno dieron "instrucciones precisas" a los cuerpos y fuerzas de seguridad (FCSE) en ambas comunidades, para que intensifiquen el intercambio de información, convencidos de que "la coordinación es un plus muy importante en la eficacia" y el mantenimiento de la seguridad, según explicó Trevín.

Por su parte, Ibáñez apuntó que el encuentro ha servido para reforzar la coordinación policial de los respectivos cuerpos de seguridad, centrándose en la prevención de la delincuencia y en la actuación de los servicios que dependen del Gobierno de España ante situaciones de emergencia.

De igual modo, las delegaciones de Cantabria y de Asturias repasaron los dispositivos puestos en marcha en ambas regiones en el marco de la Operación Verano, encaminada a reforzar la seguridad en aquellos puntos de mayor atracción turística, por el incremento de población que supone. Las FCSE de Cantabria y Asturias intercambiaron información sobre el despliegue de sus respectivos operativos para conocer la actuación policial que se realiza en ambas regiones.

En otro orden de cosas, Ibáñez y Trevín valoraron positivamente la reciente creación de la UME (Unidad Militar de Emergencias), integrada en el Ejército de Tierra y creada por orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que actúe en auxilio de la población ante cualquier situación de crisis o emergencia. En el caso de Cantabria y Asturias, las emergencias serán atendidas desde la UME con base de León.

'Dos regiones seguras'

Los delegados del Gobierno en Cantabria y en Asturias instaron a los mandos policiales a actualizar de forma "permanente" los cauces de colaboración y coordinación para garantizar una mejor eficacia policial y una mayor protección a los ciudadanos. Ambos destacaron Cantabria y Asturias son dos comunidades "con un índice de delincuencia muy bajo", de 1.000 infracciones por cada mil habitantes, cuando la media española está en 52 y es, a su vez, más baja que la media europea.

"Pero hay que seguir mejorando
", aseguraron, indicando que los ciudadanos notarán un aumento de los controles de tráfico y de la presencia policial en las calles, que aunque causarán algunas "molestias", serán "el mejor refrendo de que la seguridad colectiva es una prioridad para el Gobierno de España", subrayó Trevín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })