red.diariocritico.com

Españoles influyentes

  La revista Time ha publicado una lista de los 100 personajes más influyentes del mundo y en ella no aparece ni un sólo español. Ni uno. Ni siquiera el Rey Juan Carlos, que hasta no hace mucho, era el primer, y el mejor, embajador de España. De Aznar se habló mucho hace tiempo y ahora está a sueldo en la cuadra de Murdoch. Uno se para a pensar y ve que tenemos empresas de primera línea que, por primera vez en muchas décadas, están extendiendo sus redes por todo el mundo, como Telefónica, Repsol, Ferrovial, el Banco Santander, el BBVA, Zara, Mango y otras más. Marcas españoles que empiezan a tener prestigio. Hay empresarios como Amancio Ortega, Emilio Botín, Isidoro Alvarez, David Alvarez, Rafael del Pino, Cesar Alierta y otros, cuyos nombres son ya conocidos y pronunciados con respeto en las Bolsas o los corrillos de cualquier lugar del mundo. Políticos y profesionales que ocupan o han ocupado cargos muy relevantes: Almunia en la Unión Europea, Borrell en la presidencia del Parlamento Europeo, Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional, un abogado como Fernando Pombo en la presidencia de la IBA, la organización de abogados más importante del mundo...

   Las tres Escuelas de Negocios más importantes de España, IESE, Instituto de Empresa y ESADE están entre las quince mejores del mundo en todas las listas. Incluso alguna de ellas, como el IESE, va a crear un centro de investigación en Estados Unidos, cuando estábamos acostumbrados a todo lo contrario. Tenemos científicos en Estados Unidos, como Valentín Fuster, Joan Massagué y algunos más (antes también Barbacid), en el primer nivel de la investigación y la medicina. En el deporte, Rafael Nadal, Fernando Alonso, Gasol o Pedrosa, el Real Madrid y el Barcelona están en la élite. Hay actores como Banderas o Penélope Cruz, incluso Javier Bardem que encabezan repartos de lujo en la meca del cine. Los militares españoles encabezan misiones de paz en los lugares más conflictivos del mundo desde hace casi veinte años. Seguro que se me olvidan muchos. Y hay abogados de reconocido prestigio que están llevando sus despachos a China o la India, al margen de Europa o América. Y arquitectos de lujo. Y pintores. Y cocineros. Y creadores de tendencias... Seguro que alguno de ellos merecería estar entre los 100 personajes más influyentes del mundo, diga lo que diga Time.

   Ahora, hagan ustedes un esfuerzo y díganme el nombre de un político español con prestigio y peso en el mundo. Y el nombre de un filósofo español al que sigan fuera de nuestras fronteras (bueno, y si quieren, también dentro de nuestras fronteras). Y el nombre de un teólogo reconocido. Y el de un científico. Y el de un catedrático de Universidad... Sin pensadores y sin políticos, sin filósofos y sin científicos es muy difícil construir un país que "pese" en el mundo, que sea reconocido y valorado, que influya. Eso, entre otras cosas, explica que tengamos cada día más poder y menos influencia en el mundo.   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })