red.diariocritico.com
Más 'homos' de los que estudiamos

Más 'homos' de los que estudiamos

El codirector de Atapuerca Eudald Carbonell calificó de "muy gratificante" la campaña de excavaciones que se están llevando a cabo en la sierra ya que, según aseveró, "están saliendo fósiles humanos al mismo tiempo en diferentes yacimientos, concretamente en la Sima de los Huesos, en Gran Dolina y en la Sima del Elefante, cosa que nunca nos había pasado", según un comunicado del Instituto Catalán de Paleontología Humana.
   Este mes un equipo transdisciplinar integrado por 150 personas que trabajan intensamente para obtener más datos de las diferentes especies que han poblado de forma continuada la Sierra de Atapuerca (Burgos) desde hace 1.200.000 años.

   De todos los hallazgos obtenidos este año, de momento, Carbonell remarcó el diente humano que salió en la Sima del Elefante los primeros días de excavación y afirmó que nunca habían salido restos humanos en este yacimiento y eso ha sido "muy importante no únicamente por su valor científico sino porque el equipo en general ha salido muy reforzado, cohesionado y más motivado".

   Otros restos significativos de los últimos días tienen su punto de mira en Gran Dolina, en el nivel conocido como TD10, de entre 350.000 y 400.000 años de antigüedad, que utilizaba el Homo heidelbergensis, coetáneo de los homínidos que habitaban Galería y la Sima de los Huesos. "En TD10 hemos observado un cambio de tipo de ocupación que estaría protagonizada por la presencia de cazadores de bóvidos y encontramos muchas herramientas de sílex que habrían utilizado estos homínidos", asegura Carbonell.

   También en Gran Dolina, en el nivel TD6, donde en 1994 se encontraron restos de una nueva especie, Homo antecesor, "hemos podido identificar un campamento en el cual hemos observado una acumulación de herramientas de gran formato. Encontramos muchos núcleos de piedra a partir de los cuales habrían elaborado estas piezas", puntualizó el también director del IPHES.

   Así pues, la campaña de este año se desarrolla cumpliendo las previsiones del equipo, que este fin de semana ha efectuado un nuevo cambio de turno con la renovación de 50 participantes. Actualmente en la Sierra de Atapuerca trabajan 150 personas procedentes de diversas universidades y centros de investigación del Estado español y del extranjero. Éste será el equipo que pondrá punto y final a la XXIX campaña que se cerrará en torno al 25 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })