red.diariocritico.com

Turba incendia 2 vehículos e intenta tomar comisaría de la zona

Protestas en Andahuaylas dejan un muerto y 23 heridos

Protestas en Andahuaylas dejan un muerto y 23 heridos

La escalada de violencia en el interior del país cobró una nueva víctima mortal, luego que un grupo de campesinos protagonizara un violento enfrentamiento con efectivos policiales en la localidad de Champacocha (a 15 kilómetros de Andahuaylas en el departamento de Apurímac) durante las protestas convocadas por el Frente de Defensa Regional Agrario de esta región. Los revoltosos también quemaron dos vehículos e intentaron tomar la comisaría andahuaylina.



Los hechos se registraron en horas de la mañana cuando el contingente policial intentó despejar la carretera de la zona de Champajocha y Ancatira, produciéndose la violenta reacción de los campesinos que provistos de hondas y palos, atacaron a los efectivos del orden, quienes recurrieron al uso armas de fuego y bombas lacrimógenas.

 

El enfrentamiento dejó como saldo la muerte del dirigente comunero del Fedra, Jorge Altamirano Román (49), quien recibió un impacto de bala en el torax. Asimismo, de registraron 23 heridos, 5 de ellos en esta grave (2 de los cuales son policías), que fueron trasladados de emergencia al hospital de la zona.

 

Queman vehículos

De otro lado, dos ómnibus de las empresas Los Chanca y Molina fueron volteados y luego incendiados por una turba de manifestantes del Fedra en el distrito de San Jerónimo (Andahuaylas), según informó el jefe de la Compañía de Bomberos de Andahuaylas Alibar Serrano.

 

En declaraciones a Canal N, señaló que incluso un vehículo de la delegación de bomberos, sufrió el ataque de los huelguistas, además de impedírseles el transporte de algunos heridos.

 

Asimismo, unos 4 mil manifestantes, entre campesinos y maestros del Sutep, se plegaron a las protestas agrarias y durante más de 40 minutos rodearon la comisaría de Andahuaylas amenazando con tomarla. Los manifestantes demandaban la liberación de doce detenidos.

 

En tanto, piquetes de manifestantes mantienen el bloqueo de las vías Abancay-Andahuaylas, Puquio-Pampachiri-Huancabamba y Ayacucho-Chincheros-Andahuaylas.

 

Al respecto, el presidente del Fedra, Braulio Lazo Rojas, anunció que van "a entrar a una radicalización del paro porque no nos escucha nadie" y aseguró que "vamos a acatar el paro hasta el último de nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })