red.diariocritico.com

Se mantiene la polémica sobre las libertades

RCTV inicia transmisiones por cable

RCTV inicia transmisiones por cable

La cadena privada RCTV inició este lunes emisiones por cable con la promesa de mantener su línea "pluralista" y seguir en la "lucha" por regresar a la señal abierta de televisión, de la que salió hace casi dos meses después de que el gobierno venezolano no le prorrogó la licencia de transmisión.

La reanudación de las transmisiones de RCTV generó reacciones opuestas en los sectores afectos y adversos al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Mientras los primeros lo vieron como una prueba de la vigencia de las libertades en el país, los segundos lo señalaron como otra muestra del "estado de fragilidad" de los derechos humanos en Venezuela.

Bajo el nuevo nombre de Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, la cadena más antigua de Venezuela, con 53 años, comenzó a emitir a las 6.00 hora local (10.00 GMT) por los sistemas de suscripción de cable y satélite con un bloque de programas de opinión e información.

RCTV cesó emisiones en abierto a través de la frecuencia del canal dos el pasado 27 de mayo a la medianoche, cuando venció su última concesión, de 20 años, que el gobierno de Chávez no renovó por la actitud "golpista" de la cadena, entre otros argumentos.

Pocos minutos después comenzó a transmitir por el canal dos la cadena TVes, promovida por el gobierno como la primera televisión de servicio público del país.

Juan Carlos Caldera, miembro de la dirección nacional del partido opositor Primero Justicia (PJ-centroderecha), dijo este lunes que la salida de RCTV por cable es una muestra más del "estado de fragilidad" en que está la "libertad de expresión" en Venezuela.

"RCTV no tendrá ahora el mismo alcance ni impacto" que tenía cuando emitía por señal abierta de televisión, cuando "llegaba a la gran mayoría del país", agregó Caldera.

Para el momento de su salida de la señal en abierto, RCTV contaba con más del 80 por ciento de favoritismo de los televidentes, según encuestas locales.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que al cierre del primer trimestre de este año los sistemas de televisión por suscripción alcanzaban una cobertura del 21,3 por ciento de la audiencia nacional.

Para el ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, la "reaparición por cable" de RCTV demuestra, en cambio, "que el Estado no vulneró la libertad de expresión" al no prorrogar la concesión a la cadena, informó hoy la agencia estatal de noticias ABN.

"RCTV sale de nuevo al aire y lo hace al igual que otros canales que operan por cable, con lo que queda demostrado que la reversión del Estado de una concesión de televisión no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad como pretendieron plantear quienes durante 53 años disfrutaron de un privilegio", afirmó.

Por su parte, el presidente de RCTV, Eladio Lares, agradeció esta mañana a la población que salió a las calles a manifestarse a favor de las libertades, tras el cese de las emisiones en abierto de la cadena.

En un editorial, Lares reiteró que RCTV seguirá en su lucha por recuperar su espacio en señal abierta, y sostuvo que la cadena es víctima de "presiones" gubernamentales para "impedir el ejercicio libre del derecho a la expresión".

"RCTV seguirá siendo una ventana pluralista que ofrecemos a todos los venezolanos para que expresen sus ideas, su opinión y ejerzan su libertad de expresión, no va a cambiar", indicó la gerente general de RCTV, Daniela Bergami, en declaraciones a la prensa local.

El vicepresidente de ingeniería, Edgardo Mosca, habló, a su vez, de las dificultades técnicas que enfrentaron para sacar la señal por cable, ya que "la mayoría de los operadores recibía la señal del canal por aire", pero ahora no tienen sus transmisores, microondas y además equipos.

La Sala Político-Administrativa del Supremo venezolano autorizó el pasado 25 de mayo el uso temporal de los equipos de transmisión de RCTV por parte de la nueva TVes, lo que la cadena ha calificado de "confiscación" y "robo", pues no han recibido compensación económica alguna.

En la misma sentencia, la sala judicial también aceptó a trámite un recurso de RCTV contra la medida de no prorrogar su licencia de transmisión, por lo que la cadena espera el inicio de un juicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios