red.diariocritico.com

El Presidente español compromete inversiones en visita al país azteca

Zapatero ofrece una 'total apuesta por México'

Zapatero ofrece una 'total apuesta por México'

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "apuesta por México" en todos los sectores.  Asimismo ofreció al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo y el de su gobierno para que continúe el incremento de inversiones con participación de capital hispano en México.
Durante su participación en el seminario de empresarios españoles del sector turístico, el mandatario europeo reiteró su total apoyo para contribuir a las metas de desarrollo económico y social que Calderón Hinojosa ha fijado como objetivos de su sexenio.

El gobernante español aseguró que la inversión española en México ha crecido "espectacularmente" en el último sexenio, sobre todo en el sector hotelero.

Refirió que en 2001 las empresas españolas operaban 15 mil habitaciones, pero actualmente trabajan casi 35 mil en más de cien hoteles, lo que supone un incremento de 90 por ciento, y para los próximos dos sexenios proyectan dirigir 12 mil 500 habitaciones más en 27 nuevos hoteles.

Estas inversiones serán principalmente en la costa del Pacífico, donde actualmente se ubican 18 por ciento de los hoteles españoles, o en las ciudades del interior de la República Mexicana, donde tienen 12 por ciento de los alojamientos.

Ante una veintena de hoteleros, el Ejecutivo español precisó que la inversión hispana se ha concentrado también en el segmento de mayor calidad, pues 74 por ciento de sus hoteles son de categoría cinco estrellas y 24 por ciento de cuatro estrellas.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente mexicano, Felipe Calderón, visitaron las ruinas mayas de Chichén Itza, cuya pirámide más importante ha sido elegida recientemente como una de las 'Maravillas del mundo moderno'.

Aunque formalmente la visita tenía carácter privado, finalmente un grupo de periodistas de ambos países pudo ser testigo de la llegada de ambos mandatarios, a la que también se sumaron sus esposas, Sonsoles Espinosa y Margarita Zavala, respectivamente.

En declaraciones a los informadores, el jefe del Ejecutivo español definió este enclave arqueológico como 'una maravilla'. 'Nunca mejor dicho', bromeó, en referencia a su reciente designación como 'maravilla del mundo'.

Uno de los objetivos del viaje de Zapatero a México, que se prolongará hasta el martes, es estrechar las relaciones económicas entre ambos países, que el año pasado batieron récords históricos de intercambio comercial.

A su llegada al aeropuerto de Cancún, Zapatero insistió en la necesidad de seguir incrementando las inversiones españolas en el país azteca, así como las mexicanas en España.

Actualmente, España es el segundo país inversor en México, por detrás de Estados Unidos, y el país azteca se ha convertido en el primer socio comercial e inversionista latinoamericano en España.

En un articulo firmado conjuntamente por Zapatero y Calderón y que publicó el diario mexicano 'El Universal', ambos mandatarios reconocían que 'los contactos económicos' son 'un pilar y un factor determinante de la evolución de la relación estratégica' entre ambos países.

No obstante, los dos presidentes consideran que este 'volumen de comercio e inversión no corresponde al potencial de dos economías que se precian de estar entre las principales del mundo'. Por ello, se comprometen a impulsar fórmulas 'creativas' para incrementar los lazos económicos entre ambos países
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })