red.diariocritico.com

Era subdelegado gubernalmental en Cataluña

Mafia rusa, un ex asesor de Yeltsin y un cliente en un ex consejero de la Generalitat, en la trama a la que vinculan al ex subdelegado del Gobierno en Cataluña

La policía ha detenido a Eduard Planells, que fue hasta hace un mes subdelegado del Gobierno central en Cataluña. La detención se ha hecho a instancias de la fiscalía anticorrupción que investiga si Planells facilitó a sabiendas, permisos de residencia y trabajo a presuntos miembros de la mafia rusa.

Además de Planells, la policía ha detenido a otras cuatro personas, dos de ellas funcionarios de la subdelegación del ejecutivo español en Cataluña.

A remarcar que Planells siguió en el cargo hasta hace un mes en que fue contratado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Fuentes políticas han indicado que la substitución de este funcionario se decidió antes de las elecciones municipales pero no se ha materializado hasta hace poco.

El nombre de Planells empezó a ser conocido el otoño pasado a raíz de lo que la policía denominó como una de las derivaciones de la Operación Avispa. Esta actuación tuvo como objetivo desmantelar presuntos miembros de la mafia rusa que habrían creado en España una red para el blanqueo de capitales.

La operación Avispa española la inició el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Entre las primeras detenciones cayó Malchas Tetrashvili, presunto miembro del crimen organizado en Rusia. Justo en las primeras averiguaciones se descubrió que Malchas había sido cliente del ex consejero de Industria de la Generalitat y actual diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó. El político salió a la palestra inmediatamente para desmentir cualquier relación sospechosa con el cliente y acusó al tripartito de estar detrás de las informaciones que le vinculaban a la trama mafiosa. Nunca la justicia realizó ninguna acción contra Fernández Teixidó.

El cliente de Teixidó, Malchas Tetrashvili, habría creado un entramado de empresas radicadas en Barcelona y relacionadas mayoritariamente con el sector de la hostelería. Entre esas empresas, se contaba una dedicada a la comercialización de alimentos y bebidas, (Nectel Trade); de explotación de bares y restaurantes (Grand JatteI, y también de fabricación de productos alimenticios (Franquicias Gamt, propietaria de la cadena Pitta Inn), aunque sus actividades parecen ir mucho más allá: detenido en la operación avispa contra la mafia rusa, está acusado desde hace más de un año de blanqueo de dinero, quiebras fraudulentas y asociación ilícita.

El origen de la operación avispa se remonta a 2005. Entre el 15 y el 20 de junio de aquel año se puso en marcha el operativo que superó las fronteras españolas. Contó con el apoyo de las policías de cinco países: Francia, Bélgica, EE.UU, Rusia e Israel, y se saldó con la detención de 30 supuestos mafiosos, entre ells 18 jefes de la mafia rusa, los denominados Vor y Zakone. En aquel momento, Malchas también fue detenido y quedó en libertad siete meses más tarde. Fuentes policiales vinculaban a Malchas con un “capo” de primer nivel, el georgiano Tariel Oriani, que hubo de marchar de Barcelona precipitadamente sin poder llevarse a su hija de 12 años.

En septiembre de 2006 se realizaron solo en España 41 registros domiciliarios, con incautación de casas y coches y bloqueo de cuentas bancarias. Entre las localidades fruto de la operación se cuenta Castelldefels, en la provincia de Barcelona. La Costa del Sol en pleno. Orihuela, Benisa, Altea y la ciudad de Barcelona.

En noviembre de 2006 unas de las ramificaciones del caso hizo que se detuvieran a una decena de subordinados de Sacar Kalashov, un capo detenido en mayo de 2006 en Dubai y posteriormente extraditado a España. Entre esos subordinados se hallaba Oleg Voronstsov, que en su día fue asesor electoral del ex presidente ruso, el recientemente fallecido, Boris Yeltsin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })