red.diariocritico.com

Según la Dirección de Inteligencia de EEUU

La Democracia en Bolivia corre peligro

La Democracia en Bolivia corre peligro

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos sostuvo que los países latinoamericanos donde la democracia corre más peligro son Venezuela y Bolivia, según un informe presentado este miércoles en el Congreso.
El informe, firmado por el subdirector para análisis de la DNI, Thomas Fingar, afirma que "en ambos países, los Presidentes electos, (el venezolano Hugo) Chávez y (el boliviano Evo) Morales, se aprovechan de su popularidad para minar la oposición y eliminar controles sobre su autoridad".

Chávez, explica el informe, figura entre los líderes antiestadounidenses "más estridentes" del mundo y "seguirá intentando eliminar la influencia de EE.UU. en Venezuela, el resto de América Latina y cualquier otro lugar en el mundo".

El mejor aliado de Venezuela sigue siendo Cuba, donde este año "podría marcar el final de la dominación de Fidel Castro", indica el informe. No obstante, el documento admite que "es improbable un cambio político positivo y significativo de manera inmediata".

En el resto de la región, el triunfo electoral de Morales en 2005 abrió el paso a las victorias de "críticos de la economía de libre mercado y amistosos con Chávez" en Ecuador y Nicaragua, considera el informe.

El documento advierte también sobre la "insatisfacción pública con el modo en que funciona la democracia" en la región andina.

NO HAY OPINIONES
El Subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Charles Shapiro, que visitó Bolivia en las últimas horas, prefirió no opinar sobre este tema porque  no había leído dicho informe

El vicepresidente Alvaro García, también dijo que no conocía el informe, pero aclaró que si se confirma que cuestiona la democracia en Bolivia se trata de un documento poco serio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })