red.diariocritico.com

Ministra de Justicia adelanta

Estado peruano apelará fallo que rechaza extradición de prófugo

Estado peruano apelará fallo que rechaza extradición de prófugo

La ministra de Justicia, María Zavala, adelantó que los procuradores anticorrupción y los abogados chilenos que defienden al Estado peruano en ese país, apelarán el fallo que rechaza la extradición de Alberto Fujimori.

Manifestó que ha dado instrucciones para que los abogados presenten el recurso impugnatorio pertinente, a fin que la Corte Suprema de Chile, resuelva en última y definitiva instancia la situación del ex mandatario.

 

"Se ha dado instrucciones, por intermedio de los procuradores, a los abogados del Estado peruano en Chile, para que inmediatamente interpongan el recuso impugnatorio correspondiente", anotó.

 

Manifestó que esta medida se toma, debido a que el fallo del juez Orlando Álvarez, que rechaza la extradición de Fujimori, es "indudablemente contrario a los intereses del Estado peruano".

 

No obstante, aclaró que el Perú respetará la decisión de los jueces chilenos, pero remarcó que aún es necesario esperar a que el caso se cierre por completo en una segunda instancia en la Corte Suprema de ese país.

 

"Se pierde la batalla pero no la guerra, los procuradores son los soldados jurídicos del Estado peruano y seguirán (trabajando) en un proceso limpio", subrayó.

 

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño y el jefe de la Unidad de Extradiciones de este despacho, Omar Chehade se encuentran en Santiago de Chile, tramitando esta apelación, con los abogados chilenos Alfredo Etcheberry y René García, los mismos que defienden al Estado peruano.

 

En conferencia de prensa, la ministra de Justicia, expresó su confianza en que la Corte Suprema de Chile resolverá, en última instancia, a favor del Estado peruano, a fin que Fujimori regrese a Perú para ser procesado por los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos que se le imputa. "Nosotros estamos confiados, hemos hecho un trabajo jurídicamente limpio", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })