red.diariocritico.com

Sentencia definitiva la dará Corte Suprema mapocha

Juez chileno rechazó en primera instancia extradición de Fujimori

Juez chileno rechazó en primera instancia extradición de Fujimori

Baldazo de agua fría. Contra todos los pronósticos, el juez chileno Orlando Alvarez rechazó este miércoles el pedido del Estado peruano para que entregue al prófugo ex presidente Alberto Fujimori, quien es acusado por delitos de lesa humanidad y corrupción. El magistrado chileno desestimó todos los cargos por lo que era solicitado el ex mandatario y ahora sólo queda esperar la sentencia definitiva que, sin necesidad de apelación, será emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.


 

El fallo fue comunicado por el jefe de Comunicaciones de la Corte Suprema chilena, Cristián Fuenzalida, quien señaló que mientras se espera que el caso sea visto en segunda instancia, Fujimori se mantendrá bajo arresto domiciliario en la Hacienda de Chicureo, un lujoso complejo de residencias en las afueras de Santiago.

 

Gabriel Zaliasanik, el abogado chileno de Fujimori, al conocer el fallo dijo estar "muy satisfecho" con la decisión del juez Álvarez y agregó que confía en que la Corte Suprema confirme el criterio del magistrado.  "Tenemos que estar tranquilos y llamaría a todos a que tengamos prudencia", añadió. Francisco Veloso, otro defensor legal del ex presidente, indicó que habló por teléfono con Fujimori, quien recibió con alegría la resolución.

 

Trascendió que el dictamen ha causado sorpresa en círculos políticos y diplomáticos de Chile, donde se daba como más probable una resolución a favor de la extradición del ex presidente.

 

También llamó la atención el hecho de que se había informado que el juez Álvarez había suspendido la notificación del fallo hasta mañana. Incluso el secretario de la Corte Suprema de Chile, Carlos Meneses, tuvo que retornar cuando ya había emprendido su viaje hasta la Chicureo, para notificar a Fujimori de la resolución adoptada en el marco del proceso de extradición solicitado por nuestro país.

 

Además, con la decisión de rechazar la repatriación del ex presidente peruano, el magistrado chileno desestimó el informe de la fiscal Mónica Maldonado, que no solo se había pronunciado a favor de entregar al Perú a Fujimori sino que también consideraba que las pruebas en su contra eran contundentes.

 

Por su parte, el vocero del fujimorismo, el legislador Carlos Raffo, expresó su conformidad por el fallo del juez Orlando Alvarez, y aseguró que su agrupación mantendrá una actitud prudente frente a la noticia.

 

"Nos llena de satisfacción y alegría. Ahora viene una segunda etapa en la Corte Suprema, pero no vamos a caer en ninguna actitud triunfalista, así que con calma esperaremos el fallo definitivo," señaló Raffo en CPN Radio, y luego añadió: "Se ha dado un paso importantísimo para la liberación de Fujimori".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })