red.diariocritico.com

Grupos afroecuatorianos

El gobierno de Ecuador se compromete a suspender la coparticipación de tierras Awá

El gobierno de Ecuador se compromete a suspender la coparticipación de tierras Awá

El Gobierno de Ecuador se comprometió este miércoles a suspender la coparticipación de tierras Awá con grupos afroecuatorianos como lo había dispuesto el Ministerio de Ambiente a través de una resolución.

El vicepresidente, Lenin Moreno, que sustituye desde este lunes al jefe de Estado, Rafael Correa; el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea; el Coordinador de Patrimonio Cultural, Juan Martínez, y representantes del grupo Awá firmaron un acuerdo para dejar sin efecto una resolución del Ministerio de Ambiente.

El pasado 12 de enero el ministerio de Ambiente resolvió que cerca de 110.000 hectáreas sean de "uso compartido" con grupos de afroecuatorianos los cuales usualmente son contratados por empresas madereras para explotar madera.

El presidente en funciones se comprometió a que en un plazo de cinco días se deje sin efecto la resolución del Ministerio de Ambiente.

Según Juan Martínez, coordinar de Patrimonio Cultural y Ambiental de Ecuador, la decisión del ministerio de Ambiente de un "manejo compartido" de las tierras es un "acto administrativo ilegítimo".

"Es un acto administrativo ilegítimo que no ha sido consultado; el manejo compartido es una actividad que involucra a dos y nadie puede obligar a una persona o a una comunidad a manejar un territorio", dijo Martínez.

En relación con los grupos afroecuatorianos el gobierno buscará compensaciones para que esos grupos puedan acceder a otros territorios.

"Al grupo de afroecuatorianos, que también tienen legítimas adjudicaciones, nosotros nos comprometemos a tomar medidas compensatorias para que puedan tener acceso a otros terrenos", dijo Larrea, mientras anunciaba que el trámite para la devolución de tierras a los Awá es lo que "corresponde".

Por su parte, Olindo Nastacuaz, representante del pueblo Awá indicó que está agradecido por la decisión adoptada por el gobierno.

Medio millar de indígenas de la etnia Awá llegaron ayer a Quito después de una caminata que inició el pasado miércoles desde su territorio para exigir al gobierno que proteja sus tierras de supuestos intereses de empresas madereras para explotar los bosques. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })