red.diariocritico.com

Lo anunció el Ministro Tomada

Empresarios y trabajadores acordaron un mínimo de 980

Empresarios y trabajadores acordaron un mínimo de 980

El ministro de Trabajo Tomada, anunció un nuevo salario mínimo de 980, que se abonará en tres etapas en agosto, octubre y diciembre próximos y que beneficiará a más de 400 mil empleados

En la rueda de prensa ofrecida al término de la sesión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Tomada reivindicó "el consenso" logrado entre empresarios y sindicalistas, lo que permitió establecer por primera vez en décadas un haber superador de "la línea de la pobreza".

El funcionario aseguró que "el nuevo haber mínimo beneficiará a más de 400 mil trabajadores" y sostuvo que el monto consensuado "se ubica entre los más importantes y acordes a las naciones cuyas economías se encuentran en proceso de desarrollo", puntualizó.

"El nuevo haber mínimo no afecta los salarios de convenio y, además, el incremento forzará el mayor registro de trabajadores y la mejora de sus ingresos", explicó el ministro. Por su parte, el titular de la CGT, Hugo Moyano, se mostró "satisfecho" por "el pleno funcionamiento" del Consejo y sostuvo que lo importante fue que "una vez más se ha conseguido elevar el salario de miles de trabajadores" de la Argentina.

Las fuentes gremiales indicaron que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se abstuvo a partir de que "ha quedado demostrado que no existe compromiso para determinar el nuevo valor de la canasta básica para una familia tipo".

En la votación plenaria se abstuvieron la CTA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CONINAGRO, en tanto sufragaron en contra la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) respaldaron la propuesta que presentaron los industriales para elevar el mínimo.

Luego de casi cuatro horas de debate y deliberaciones previas, la plenaria del Consejo del Salario Mínimo aprobó la propuesta.

La CTA había afirmado su "disposición" a acordar ese monto, "siempre y cuando exista un compromiso y una fecha para conformar el nuevo valor de la canasta básica", aseguró.

Los industriales, el sector patronal mayoritario en la plenaria del Consejo, reafirmaron que "excedía" sus posibilidades, en tanto el directivo Horacio Martínez subrayó que el actual salario mínimo es "el más alto de toda Latinoamérica" y que la UIA "ha contribuido desde enero de 2002 a elevarlo 300 por ciento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })