red.diariocritico.com

No descartan llegar al Tribunal Supremo

CCOO denunciará la 'objeción de conciencia' de Aguirre

CCOO denunciará la 'objeción de conciencia' de Aguirre

Comisiones Obreras denunciará ante la alta Inspección del Estado la decisión del Gobierno regional de no impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque entiende que la decisión vulnera la LOE.
  Comisiones Obreras anunció este miércoles que denunciará ante la Alta Inspección del Estado la decisión del Gobierno regional de Esperanza Aguirre de no impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por entender que vulnera una Ley Orgánica. Asimismo, no descarta presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, cuando el Gobierno regional dé rango jurídico a esta decisión. 

  El sindicato entiende que con esta decisión, el Gobierno regional contribuye de forma irresponsable a deshomologar la educación madrileña de la del resto del Estado, vulnerando el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas regladas, previstas en la legislación vigente. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, aseguró en declaraciones que esta forma de actuar solo contribuye a "desvetebrar a España en mayor medida que otros temas que el Partido Popular afirma que vulneran la unidad del Estado", ya que coloca a la Comunidad de Madrid aparte de las demás comunidades respecto a la educación.

   CC.OO considera que la privación del derecho a recibir estas enseñanzas podría dar lugar a que los padres pidieran responsabilidades a la Administración regional por los daños y perjuicios que se ocasionan a los alumnos.

   El sindicato rechaza que Aguirre "siga utilizando la educación madrileña como arma de confrontación política con el Gobierno del Estado, lo que se está convirtiendo ya en una costumbre que perjudica al alumnado y a las familias, que son utilizados como arma arrojadiza", señala en un comunicado. García afirmó que al Gobierno regional "no le importa la calidad de la enseñanza, ni los derechos de los alumnos y los padres", pues se trata de "una guerra abierta" contra el Estado.

  "Paradójicamente, con esta decisión el Gobierno regional no solo incumplirá la LOE, sino que también se situará fuera de la legalidad en la Comunidad de Madrid", advierte además. "Hay que recordar que el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que regulan los currículos madrileños en los que se incluía la Educación para la Ciudadanía. Así incumplirán la propia legalidad que ellos mismos han regulado", insiste Comisiones Obreras.

  Aun así, García advierte que la decisión del Ejecutivo de Aguirre es un "ejercicio de pirotecnia", ya que dispone de un margen de un año para introducir la nueva asignatura, e incluirla en los planes de la Educación Secundaria.

   Por otra parte, recordó que la Unión Europea ha recomendado la inclusión de la educación en valores ciudadanos en los currículos y que ya son 22 los países europeos que las imparten.

Este curso no, el próximo sí

   La consejera de Educación, Lucía Figar, aclaró este miércoles que la Comunidad de Madrid no impartirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) incluida dentro de la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) en el curso 2007-2008, pero sí en el siguiente, una vez agotado el plazo legal para implantarla en los centros escolares.

   Figar respondió así al anuncio de CCOO de denunciar ante la Alta Inspección del Estado la decisión del Gobierno regional de no impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por entender que vulnera una Ley Orgánica.

   "Creo que CCOO tiene una información equivocada. No vamos a impartir la materia este año en cumplimiento de la Ley, como otras muchas comunidades autónomas de distinto signo político. Agotado el plazo legal, el Ejecutivo regional la pondrá en marcha, de hecho ya tenemos elaborado el currículo", afirmó.

   La responsable autonómica de Educación señaló que en el futuro "puede haber un problema muy grave" con la aplicación de esta asignatura porque, según dijo, "se podrían contar por miles los alumnos que objeten".

   "Lo que intentamos hacer es encontrar una solución para esas familias, por lo que pedimos al Ministerio de Educación que estudie el voluntariado vinculado al centro educativo como alternativa a Educación para la Ciudadanía, opción que ya existe en otros países europeos", recalcó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })