red.diariocritico.com

Balance de la importante operación antiterrorista

Confirmado: ETA iba a atentar con un coche bomba 'en los próximos días'

Confirmado: ETA iba a atentar con un coche bomba "en los próximos días"

· Rubalcaba confirma que ETA iba a atentar con coche bomba "en los próximos días"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que Aritz Arginzoniz Zubiarre, el presunto miembro de ETA detenido el martes en la estación de autobuses de Santander, formaba parte de un comando que iba a atentar con coche bomba "en los próximos días" cerca de un edificio público de Cantabria.
   El ministro no hizo comentario alguno sobre la posible ubicación del supuesto coche-bomba o sobre los compañeros del 'comando' que dijo que integraba Arginzoniz. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que el etarra fue abordado por un inspector de Policía al que acompañaban dos mujeres jóvenes, miembros del Aula Práctica, la última etapa de formación en el Cuerpo, después de la Academia de Avila y la realización de tareas burocráticas en las comisarías.

   Rubalcaba hizo estas consideraciones en el acto de toma de posesión del comisario de Policía Luis Luengo como nuevo director de Infraestructuras y Material de Seguridad del Ministerio del Interior. Luengo desempeñó puestos de responsabilidad en la Policía durante el anterior Gobierno del PSOE, llegando a ser comisario general de Extranjería.

   Posteriormente, Luengo desempeñó el cargo de agregado de Interior en Bruselas y esa experiencia resulta "absolutamente vital" para un departamento "volcado hacia afuera", según palabras de Rubalcaba. Se trata de alguien "de la casa", añadió el ministro, quien se confesó amigo del nuevo director de Infraestructuras.


No sabe si el explosivo está en la región o iba a llegar

   El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, aseguró por su parte que ETA estaba "a punto de volar algún tipo" de edificio o de "atentar contra alguna persona" en Cantabria y se mostró convencido de que "lo volverán a intentar con toda seguridad". "Tarde o temprano la harán", recalcó Revilla, quien no obstante hizo un llamamiento a la "tranquilidad" porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando.

   En declaraciones a RNE, el presidente cántabro explicó que la operación policial en la región "sigue abierta" porque "no se sabe si el explosivo está" en algún punto de la región o "estaba a punto de llegar".

   En cualquier caso, se felicitó de que la intervención de las Fuerzas de Seguridad haya evitado "algo que podría haber tenido consecuencias trágicas". En su opinión, los Cuerpos de Seguridad del Estado están actuando "con muchísimo rigor" y gracias a eso "en los últimos 20 días han caído un montón de terroristas". Según dijo, eso "no es fruto de la casualidad", sino de que "el Estado de Derecho funciona y está en guardia".

   Por otro lado, Revilla recordó que desde el anuncio de la ruptura del alto el fuego era consciente de que Cantabria "tiene más papeletas" que otros lugares para ser objetivo de la banda, por la "facilidad de movimientos" que encuentran los terroristas, que pueden actuar y regresar a su lugar de origen.

   "Yo creo que ésa es la razón por la que tenemos que estar en alerta permanente", agregó el líder regionalista, quien opinó que se debe mantener la "tranquilidad", pero sin "bajar la guardia".


Etarras sin experiencia

   El presidente cántabro, que ha estado en contacto con el ministro del Interior y diputado nacional por Cantabria, Rubalcaba, así como con el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y con el jefe superior de Policía, Carlos Rubio, consideró que en las últimas intervenciones policiales contra ETA se ha constatado que la banda "tiene cuadros bastante inexpertos".

   Se trata, según dijo, de miembros que "no tienen la trayectoria de aquellos antiguos etarras más curtidos". "Los palos que han recibido últimamente hace que estén recurriendo a gente joven. La propia actitud del detenido ayer demuestra que no se trata de grandes expertos. Estamos ante unos elementos reclutados recientemente y que no tienen una experiencia afortunadamente como tenían otros que están a buen recaudo", sentenció.

   Finalmente, insistió en la "eficacia" demostrada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y recalcó que "el final" de ETA "será más o menos largo", pero llegará. "No se van a salir con la suya. El Estado de Derecho siempre va a triunfar sobre una minoría de enfermos. Saben que no hay más destino para ellos que los jueces y la cárcel", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios