red.diariocritico.com

Sostuvo que el país venía de un período de desinversión absoluto

Kirchner criticó a los que hablan de colapso energético y dijo que seguirán las inversiones en el sector

Kirchner criticó a los que hablan de colapso energético y dijo que seguirán las inversiones en el sector

El presidente Kirchner afirmó que el gobierno "va a seguir generando toda la infraestructura energética que necesita la Argentina" y que "se va a seguir invirtiendo fuertemente en todo el sistema". Fue durante su discurso en la Bolsa de Comercio, donde aseguró que "el país va a seguir al límite porque estamos creciendo y eso genera trabajo y posibilidades para todos. Atacó a quienes "llevan este discurso del fracaso" pero "fueron responsables de las áreas de energía cuando había todo tipo de crisis".

"La Argentina va a seguir creciendo. Va a seguir al límite, pero al límite porque estamos creciendo y eso genera trabajo, y genera empleo, genera posibilidades para todos los argentinos", enfatizó Kirchner al participar de la celebración del 153er. aniversario de la Bolsa de Comercio.

Tras la nevada de la víspera y el fuerte frío que imperó durante gran parte del día, el sistema eléctrico respondió "bien" a la demanda de energía de la población, a las 20 alcanzó su pico de potencia en 17.566 MW, sin superar el récord alcanzado en junio pasado de 18.345 MW, informaron a Télam fuentes del sector privado.

Si bien el pronóstico meteorológico prevé que mañana podría ser una jornada más cruda, en las principales empresas del sector eléctrico dijeron a Télam que el sistema operó sin grandes problemas.

CAMMESA, la autoridad de aplicación en el sector eléctrico, ratificó esta tarde la continuidad de las restricciones dispuestas hace un par de semana.

De esta forma, el ahorro previsto seguirá siendo de 1.200 MW y las restricciones en el consumo de las industrias seguirá en pie entre las 16 y las 24.

En lo que respecta al gas, en las primeras horas de la mañana YPF y Petrobras salieron a anunciar la puesta en marcha de un plan de ’precios bonificados’ en la nafta para taxis, remises y fletes que funcionan a GNC.

La venta a precios diferenciales comenzó a instrumentarse esta tarde en veinte estaciones de servicio del área metropolitana de la firma YPF, y se extenderá a las demás bocas de expendio de la red oficial en las próximas horas.

Casi al mismo tiempo que en las primeras bocas de expendio pusieron a la venta las naftas a precios bonificados - a un valor de entre 0,80 y 0,90 pesos por litro- algunas estaciones de GNC colgaban sus mangueras y dejan de proveer combustibles a los automovilistas.

En su discurso en la Bolsa de Comercio, Kirchner sostuvo que "a algunos les gustaría tener en back-up mucha energía y a muchos argentinos desocupados", pero "el gobierno apuesta a la ocupación con altas posibilidades de crecimiento y va a seguir trabajando fuertemente en este proceso de transformación".

"Desde que me tocó asumir la tarea de gestionar, desde el primer día he vivido envuelto en ésta teoría del colapso y la crisis energética en este país", recordó.

E inmediatamente aclaró que "La Argentina ha crecido el 50 por ciento, venía de un período de desinversión total y absoluto, porque todos sabemos que en la última etapa del gobierno que tuvo la responsabilidad de gobernar en la década del ’90 y, fundamentalmente, en la época de la Alianza, no hubo inversiones en infraestructura energética".

"Obviamente sobraba la energía, aunque ustedes saben que el país decrecía y no andaban los ascensores porque no había energía", remarcó.

"La Argentina ha crecido casi el 50 por ciento en los últimos años y sigue creciendo fuertemente ahora: siempre la alternativa fue, o parar los niveles de crecimiento, o apostar a invertir en infraestructura como corresponde", enfatizó.

En este sentido dijo: "Creo que los argentinos tenemos que afrontar el desafío definitivamente, pero con verdad".

Tras mencionar las dificultades energéticas por las que atraviesan España, Shangai o Nueva York, el presidente Kirchner se preguntó: "¿se puede pensar en términos de la política coyuntural y corta; y decir, ’que lindo sería que haya un colapso para demostrar que nosotros teníamos razón en el tema de la crisis’?".

"Muchos de los que hablan, de los que llevan este discurso del fracaso fueron responsables de las áreas de energía durante todo este tiempo donde se producían este tipo de crisis. Y creen que los argentinos no tenemos memoria, que no recordamos lo que pasó y los que sucedió", añadió.

"Les digo con absoluta responsabilidad: vamos a seguir invirtiendo, vamos a hacer el Gasoducto del Noroeste con Bolivia, una inversión que, sólo en la licitacion del caño, ahora son 750 millones de dolares, más los 600 millones que demandará la construcción", precisó.

Kirchner dijo que "esto va a implicar que en el año 2008 tengamos 16 millones de metros cúbicos diarios, y que en el 2009, sean 27 millones".

"Ya salió la ampliación del Gasoducto del Norte, la del gasoducto del Sur; y a partir del 1 de enero van a haber 6 millones de metros cúbicos más" de gas por día, concluyó Kirchner.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })