red.diariocritico.com

Por César Ruiz Reyes

Política y Economía

Política y Economía

 

Política y Economía

 

 

DE ESPAÑA

Estratégico giro de Rajoy

DE BENEFICIOS

Añade valor Cemex por Rinker

DE ECONOMIA

Reinicia abasto de gas en el Occidente

DE TELEFONIA

México no cuenta con las tarifas más elevadas

DE ARQUEOLOGIA

Solicita Conaculta regularizar predios de Chichén Itzá

DE OBREROS

Apoya la CROC a Javier Lozano contra enredos del chino

DE DIPLOMATICOS

Cuba, beneplácito a designación nuevo embajador de México

DE DINERO

Resguarda Banco de México dinero decomisado a “Mr Dólar”

DE POLITICA

Arturo Nuñez: sin sustento jurídico comisión en “Caso Ye Gon”



Por César Ruiz Reyes

 

Rápido y fácil, no se confundan, señores.  El experimentado senador del PRD Arturo Núñez aclaró desde el pasado jueves que la Constitución sólo permite al Congreso de la Unión investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Y nada más.

El acuerdo para crear la comisión investigadora sobre el caso del chino-mexicano Zhenli Ye Gon “carece de sustento jurídico”, admitió el senador perredista Arturo Núñez Jiménez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Según el abogado perredista, el acuerdo no se ajusta a lo que establece el artículo 93 de la Constitución en el sentido de que las cámaras solo tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

La ley suprema no le otorga al legislativo atribuciones para investigar un caso específico como el del chino Ye Gon, sostiene el senador.

En su opinión, el acuerdo aprobado el miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tenía que haber relacionado este asunto con alguna dependencia oficial.

Por ejemplo, “pudo haberse ligado el caso a la versión de que en Aduanas no se evitó el contrabando masivo que realizó Ye Gon, para que el acuerdo tuviera un asidero jurídico en los términos del 93 de la Constitución”, explica Arturo Núñez.

Como está el acuerdo que la Permanente envía a las cámaras de Diputados y de Senadores, podría concluirse que “no procede conformar la comisión investigadora”, precisa el senador perredista.

Sin embargo, dice, corresponderá a las respectivas cámaras hacer sus propios estudios y determinar si se justifica o no la creación de esa comisión.

Además, comenta el senador, el mismo resolutivo aprobado ayer, reconoce que no procede en este caso la creación de la comisión investigadora.

Recuerda que el considerando tercero precisó que “finalmente, los integrantes de este Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideramos improcedente solicitar a las comisiones del Congreso de la Unión la conformación de una Comisión Investigadora, integrada por diputados y senadores para la debida aclaración del caso Zhenli Ye Gon”.

Por esta consideraciones, para el senador perredista Núñez Jiménez, le faltó sustento jurídico al acuerdo de la Comisión Permanente.

DE DINERO

Resguarda Banco de México el dinero decomisado a “Mr Dólar”

El procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera, confirmó que el Banco de México tiene una ficha de depósito por más de 204 millones de dólares confiscados al empresario chino Ye Gon tras el operativo Operación Dragón en Las Lomas de Chapultepec que incluyó la detención de once sospechosos de colaborar en presunto delito de lavado de dinero.

Explicó en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para el informativo vespertino de Organización Radio Fórmula del pasado viernes 13 de julio que que las “pacas” con los dólares asegurados es “posible que esté desperdigado en la geografía mundial”, toda vez que el dinero se envió al Bank of America.

“El dinero está en el Banco Central en una cuenta que se le lleva a la Tesorería de la Federación”, afirmó destacando que Banxico conserva sus corresponsalías con bancos extranjeros y en éstas se toman las decisiones de inversión.

“Legalmente el dinero está en México en la cuenta del Banco Central. Se transfirieron el 27 de abril y el 8 de mayo, respectivamente, una primera cantidad por 198 millones de dólares y una segunda por seis millones de dólares que dan los 204 (millones de dólares)”.

Precisó que “este dinero entra al sistema financiero y ya es el Banco Central el que toma las decisiones de inversión al respecto”.

El conteo y autentificación del dinero lo hace BanEjército que hace una transferencia electrónica en favor de la Tesorería de la Federación.

“Ya lo que sucede con el dinero físico, con el billete, es irrelevante desde el punto de vista jurídico puesto que el dinero es fungible. Ese dinero puede ya estar circulando en el sistema financiero a nivel mundial. Ya puede estar disperso a través de las distintas sucursales de la banca comercial”, aclaró.

Recordó que las cuentas de los bancos centrales están normalmente protegidas por leyes de inmunidad soberana a nivel mundial. “Esto quiere decir que son cuentas inembargables y protegidas por convenios internacionales”, acotó.

DE DIPLOMATICOS

Concede Cuba beneplácito a designación de nuevo embajador de México

Se conoció que las autoridades cubanas también solicitaron a las mexicanas el “placet” correspondiente para que Manuel Aguilera de la Paz sustituya al actual embajador cubano en México, Jorge Bolaños.

La Habana.- El gobierno de Cuba concedió el beneplácito a la designación del nuevo embajador de México en esta isla caribeña, Gabriel Jiménez Remus, confirmó hoy una fuente diplomática.

Jiménez Remus, de 67 años de edad, ex embajador en España, debe reemplazar al actual jefe de la legación mexicana, José Ignacio Piña, al concluir el término de su misión en este país.

Por otro lado, se conoció que las autoridades cubanas también solicitaron a las mexicanas el “placet” correspondiente para que Manuel Aguilera de la Paz sustituya al actual embajador cubano en México, Jorge Bolaños.

El nuevo jefe de la misión diplomática mexicana es abogado y se desempeñó como consejero regional y nacional del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y fue dos veces diputado federal.

DE OBREROS

Apoya la CROC a Javier Lozano Alarcón contra los enredos del chino

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos manifestó su apoyo al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y señaló que los señalamientos sin pruebas de un presunto delincuente no pueden prosperar.

En entrevista el secretario general de la CROC, Isaías González, sostuvo que las acusaciones del empresario Zhenli Ye Gon no son motivo suficiente y carecen de autoridad moral suficiente para presionar la salida del funcionario.

Durante el evento de conmemoración del Día del Abogado, expuso que Lozano, en su estancia al frente de la dependencia, ha generado mejores condiciones de diálogo, pues hoy todas las centrales de trabajadores tienen un lugar en la mesa de diálogo con el gobierno.

Isaías Gonzáles aseguró que en esas condiciones el sector obrero no puede permitir que se difame, calumnie y pretenda remover a un secretario de Estado que ha cumplido cabalmente con sus funciones.

Reiteró que no se puede hacer prosperar una acusación sin bases y sin pruebas, menos aún cuando proviene de un presunto delincuente.

Posteriormente habló de los problemas que enfrenta el movimiento obrero organizado y reconoció que su “veneno es la división; estamos divididos y así no podremos alcanzar nuestros objetivos como movimiento obrero”.

Isaías González sostuvo que los diferentes grupos de organizaciones laborales actúan en forma personalista, sin un trabajo de conjunto y eso los pone en una seria crisis al grado que “estamos viviendo una situación de sálvese quién pueda”.

Agregó que debe buscarse a través del Congreso del Trabajo la reunificación del movimiento obrero para hacer causa común en los problemas que aquejan y evitar posiciones de entreguismo.

DE ARQUEOLOGIA

Solicita Conaculta regularizar predios de Chichén Itzá

El presidente de Conaculta, Sergio Vela, pidió que se gestione la regularización de los terrenos en que se ubica Chichén Itzá, cuyo régimen es de propiedad privada, como muchos otros sitios arqueológicos en el país.

De manera especial, como parte de las etapas que han seguido la exploración, investigación, restauración y desarrollo de infraestructura de servicios de Chichén Itzá, debe gestionarse su regularización, indicó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el marco de la cancelación del timbre postal encabezado por el Ejecutivo federal, Vela Martínez dijo que Chichén Itzá es uno de los emblemas de nuestra cultura y debe serlo también de la política en la materia y del desarrollo social.

Por tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia desarrollará en Chichén Itzá un plan de manejo integral para articular la investigación, la conservación y la difusión del sitio con el desarrollo de la región y las comunidades vecinas, la demanda de servicios y la conservación del medio ambiente.

A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, explicó que es un tema que le compete al INAH, que decidirá el proceder sobre la situación actual de los predios de Chichén Itzá.

En su opinión, los actuales dueños están en disposición de que esa zona arqueológica pase a ser parte del patrimonio del país, pero lo importante, subrayó, es llegar a un entendimiento.

El predio en el que se ubica esa zona arqueológica es propiedad de una familia de empresarios turísticos de Cancún, Quintana Roo.

De las 39 mil zonas arqueológicas que hay en México, sólo 173 se encuentran abiertas al público, y de ellas únicamente una veintena están en terrenos pertenecientes al estado mexicano. El resto están en suelo privado.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón anunció en ese mismo acto que se abrirán al público 10 zonas arqueológicas más.

Chichén Itzá fue en 1988 uno de los primeros sitios de México incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

DE TELEFONIA

México no cuenta con las tarifas más elevadas en telefonía

Teléfonos de México (Telmex) informó que de acuerdo a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México no cuenta con las tarifas telefónicas más elevadas entre los países socios.

La empresa expone en un comunicado que el informe de la OCDE “Communications Outlook 2007″, indica que en el comparativo de socios para esta organización para tarifas residenciales México se colocó en el tercero y octavo lugar más barato entre los 30 países miembros.

En tanto que en tarifas comerciales, se ubicó en los lugares 11 y 15 en el conjunto de estos países.

En el reporte, recién publicado, se hacen estudios de los costos de tarifas de telefonía fija residencial e intermedio bajo comercial, añadió.

DE ECONOMIA

Reinicia abasto de gas en el occidente del país

Pemex estimó que en las próximas horas del pasado viernes el suministro del combustible en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, comience a fluir y se regularice.

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con la reparación del gasoducto de 36 pulgadas México-Guadalajara el abasto de gas natural se normalizará gradualmente en la zona occidente del país.

La paraestatal estimó que en las próximas horas el suministro del combustible en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes, comience a fluir y se regularice.

En un comunicado, abundó que las empresas privadas que distribuyen el carburante en esos estados, trabajan aceleradamente para reanudar el servicio sin restricción alguna a todos los hogares y clientes industriales.

Con respecto a las reparaciones del LPG ducto de 14 pulgadas de diámetro Cactus-Guadalajara, afectado por la explosión del pasado martes, expuso que concluirán mañana sábado.

Reiteró que el abasto del hidrocarburo no fue suspendido durante la emergencia debido al envío realizado por mecanismos alternos y a que se contó con el apoyo de distribuidores privados.

Destacó que en cuanto el oleoducto de 16 pulgadas Poza Rica-Salamanca fue rehabilitado y probado, la refinería de Salamanca empezó a recibir petróleo crudo desde las 17:30 horas de ayer jueves.

Esta acción, agregó, permitió que las plantas elaboradoras de gasolina y diesel comenzaran a recuperar sus niveles regulares de producción.

Asimismo, dijo, una vez que se regularice el abasto de gas natural a la refinería, Pemex Refinación espera normalizar la operación general de este centro industrial e iniciar la producción de lubricantes a partir de las primeras horas del sábado.

Destacó que las acciones tomadas para garantizar el abasto de gasolinas y diesel en el occidente del país y la costa del Pacífico durante la emergencia, continuarán hasta que se normalice la operación de las plantas productoras, así como la comercialización y distribución de petrolíferos en las regiones afectadas.

DE BENEFICIOS

Añade valor Cemex por adquisición de Rinker

La compañía Cemex obtendrá grandes beneficios con la adquisición de 90 por ciento de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker, porque contará con mayores canales de distribución, señalan analistas de Banamex.

En un reporte, los especialistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa detallan además que con dicha transacción Cemex tendrá un portafolio de productos más amplio (exposición amplia a agregados, asfalto y tubos de concreto, entre otros).

Consideran que la empresa mexicana adquiere experiencia y conocimiento en estos nuevos productos y que “el precio de la acción parece tener un mejor desempeño que los índices relevantes en el periodo posterior al anuncio de la adquisición”.

Asimismo, reiteraron su recomendación a Cemex de Compra/Riesgo Bajo (1B) con un precio objetivo de 52.40 pesos por acción.

Sin embargo, opinan que una desaceleración económica en Norteamérica (México o Estados Unidos) y/o Europa Occidental podría tener un impacto negativo en el volumen de ventas de la empresa, o que la entrada de nuevos participantes en el mercado cementero mexicano acelerarían las expectativas de “menores precios en el largo plazo”.

Entre otros riesgos que podrían enfrentar los inversionistas en Cemex, se encuentran el que el riesgo de un incremento en tasas de interés en Estados Unidos podría no sólo subir el costo de la deuda de Cemex, sino también provocar una posible desaceleración.

DE ESPAÑA

El estratégico giro económico de Mariano Rajoy

Todo comenzó con un anuncio que cogió a la mayoría por sorpresa: una importante reforma fiscal con la eliminación de varios impuestos como el de patrimonio o el de transmisiones. Desde entonces, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha prodigado en declaraciones sobre temas económicos y en apariciones en medios de la misma temática, ¿coincidencia o un giro estratégico?

El panorama de las próximas elecciones generales se abrió para el PP tras los resultados de los comicios autonómicos y locales del 27 de mayo. Pero las encuestas antes y después del Debate sobre el estado de la Nación volvieron a mostrar que a los "populares" todavía les falta un empujón.
Los dirigentes del PP, con Rajoy a la cabeza, parecen haber descifrado estos datos de la misma forma que muchos analistas: el terrorismo ya no es un asunto rentable, la sociedad está cansada y es necesario hablar de otro tema. Y la muestra ha sido clara: en el décimo aniversario del que posiblemente sea el asesinato más cruel de la banda ETA, a Rajoy se le ha oido hablar más de economía que de terrorismo.
Sus apariciones en medios económicos se han multiplicado estos días, no sólo por declaraciones, sino también con entrevistas, y todo a pesar de que, si hay un asunto en el que parece que el Gobierno tiene ganada la partida a la oposición, ese es el de la evolución económica.
El propio Rajoy, en el diario Negocio, asegura que el tema económico "es en el que menos se le puede criticar al Gobierno", pero no por sus buenos resultados, sino "porque no ha hecho nada". Y así, el presidente del principal partido de la oposición desgrana el que sería su programa económico si fuera elegido próximo jefe del Ejecutivo: rebajas fiscales y una clara apuesta por mejorar la productividad.
Y es que el líder del PP asegura que el Gobierno "no ha tomado una sola medida en materia económica en toda la legislatura", y atribuye a la inercia económica los buenos resultados de los últimos años.
En resumen, reformas de calado ante el que considera un modelo de crecimiento agotado. Palabras que ya hemos oido con anterioridad durante esta legislatura pero nunca con tanta frecuencia como ahora.
Pero este cambio en el discurso de Rajoy puede no deberse exclusivamente al hartazgo de la sociedad con el terrorismo. Las cada vez mayores distensiones internas del PP (que se acrecentarán a medida que se acerquen las elecciones y la necesidad de nombrar un número 2... y un número 3, 4, 5...) pueden haber propiciado también el cambio de rumbo de la oposición que parece advertirse en los últimos movimientos de su líder.
Sea como fuere, lo cierto es que parece que se abre el horizonte del debate político y que, por fin, el Congreso debatirá sobre algo más que terrorismo.

 

 

 

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios