red.diariocritico.com
El camino holandés

El camino holandés

   De Holanda nos llega una polémica interesante. Gira alrededor de un hecho hasta cierto punto llamativo: los estudiantes holandeses no tienen un libro específico de Historia, y, el Gobierno del país -a mi entender con buen criterio- se apresta a enmendar el yerro convirtiendo en asignatura obligatoria una 'Historia de los Países Bajos' cimentada en un catálogo de los 50 personajes y hechos que han configurado el Reino neerlandés.

   La iniciativa responde al descorazonador resultado de varias encuestas que evidencian el escaso conocimiento que tienen los adolescentes holandeses de la Historia de su país. Ni siquiera Guillermo de Orange, el 'padre de la patria' -asesinado a instancias de nuestro rey Felipe II- se salva del olvido. La mayoría tampoco sabían decir mucho del 'Tribunal de la Sangre' instaurado por el duque de Alba o porqué fueron ejecutados los condes de Horn y de  Egmont, leales súbditos de Carlos V y enemigos mortales de Felipe II. Aquellas luchas y aquellas muertes que fueron el fruto amargo de la rebelión a mediados del siglo XVII contra la Corona española fundaron lo que hoy conocemos como los Países Bajos.

   Los chicos holandeses no saben quién es Guillermo de Orange, los nuestros, dudo que sepan quien era Fernando el Católico, por poner sólo un nombre . Y ¡falta haría que lo supieran! Aunque en relación con la Historia de España no haya un 'hecho fundacional' tan claro como en el caso de Holanda. Aquí, ¿cuál sería? ¿La 'Hispania' romana? ¿'La Reconquista'? ¿El reinado de los Reyes Católicos? ¿La Guerra de la Independencia contra Napoleón? Lo recomendable sería conocer todos estos hechos. No saber lo que habría que saber nos empobrece como ciudadanos y como país.

   Aunque en nuestros días hablar de libros de Historia de España es mentarle la bicha al 'conseller' de turno, animo a nuestro Gobierno a que se mire en el espejo de Holanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios