red.diariocritico.com

Relaciones España-Ecuador

La dificultad de entrevistar a Correa

La dificultad de entrevistar a Correa

El Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, aterrizó este martes en Barajas con motivo de un viaje privado. Sin embargo, su itinerario también dará sus frutos oficiales: será recibido porel Rey, la Vicepresidenta De la Vega y el presidente Rodríguez Zapatero. Además, visitará asociaciones y empresas de inmigrantes ecuatorianos en Madrid, Barcelona y Valencia. Nada más llegar, rindió homenaje a los dos ecuatoriano asesinados por ETA en diciembre.

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, colocó este martes una ofrenda floral en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en recuerdo a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armado Estacio y Carlos Alonso Palate, las dos últimas víctimas mortales de ETA en el atentado perpetrado por la banda terrorista el pasado 30 de diciembre.

Correa llegó a mediodía a Madrid para realizar una visita privada de cuatro días y fue recibido en el aeropuerto por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, y otras autoridades y personalidades de ambos países.

El mandatario ecuatoriano se desplazó a pie hasta la zona situada frente a uno de los estacionamientos de vehículos de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas --el mismo lugar donde ocurrió la explosión que costó la vida a Estacio y Palate--, para colocar la ofrenda floral.

   Palate, de 35 años, vivía desde hacía cuatro años en Valencia, y había viajado a Madrid junto a un amigo para recoger en el aeropuerto a la mujer de éste, que llegaba desde Ecuador. Estacio tenía 19 años, residía en Madrid y había acudido al aeropuerto junto a su novia porque la madre de ella tenía anunciada la llegada para esa mañana.

Visita privada pero audiencias con el Rey y Zapatero

Con el pretexto de un viaje privado, Correa llega este martes a España para embarcarse, el próximo jueves, en el Buque Escuela Guayas de la Armada ecuatoriana, nave construida en 1932, y arribar al Puerto de Barcelona.

Sin embargo, y a pesar del aviso del carácter de su viaje, el mandatario se reunió el mismo día de su llegada con Trinidad Jiménez, Secretaria para Iberoamérica y el miércoles lo hará con el Rey, la vicepresidenta del Gobierno, De la Vega y más tarde con su homólogo español, Rodríguez Zapatero, con el que compartirá una rueda de prensa tras su encuentro en La Moncloa.

Rafael Correa, que llegó al Gobierno hace escasos siete meses, fue elegido Presidente de la República del Ecuador con mayoría absoluta, en la segunda vuelta, frente al candidato por el partido populista de derecha PRIAN, la persona más rica del país, el bananero Álvaro Noboa. Correa participa en el giro que está dando Latinoamérica hacia la izquierda, en el que la política social toma una importancia primordial.

Relaciones Iberoamericanas


Llega ahora a Madrid para participar también en las relaciones internacionales que son cada vez más habituales entre España y los diferentes países de América Latina. Sin duda, una de las cuestiones que abordarán ambos presidentes será la inmigración: los flujos migratorios entre el Estado sudamericano y el español suponen una cuestión de fondo que en sendas sociedades: para uno, se traduce en la pobreza que supone la partida de millones de ciudadanos y el apoyo capital a la economía ecuatoriana en forma de remesas; para España, la aportación de mano de obra, pero también el problema de la inmigración irregular.

El Presidente Correa acudirá a La Casa de América para abordar precisamente este tema en un coloquio que lleva por título ‘Las relaciones Ecuador-España. Los inmigrantes’. Otra cuestión de honda importancia es la de la economía: Ecuador quiere incrementar las inversiones españolas en su país con multinacionales tales como Telefónica.

Asociaciones ecuatorianas

El viaje de Correa tiene un lado social: Se reunirá con decenas de asociaciones y negocios de inmigrantes ecuatorianos en todas las ciudades españolas en las que permanecerá hasta el próximo sábado. En la capital catalana se reunirá con los colectivos ecuatorianos, visitará el restaurante ‘Rincón Manabita’, la Granja Bar Ulloa, la Asociación de Ecuatorianos de Hospitales e incluso saludará en su domicilio a Alfonso Pin, un ciudadano ecuatoriano.

En Valencia visitará la fábrica Nodespa y la empresa Luxe Perfil. Se reunirá con el colectivo ecuatoriano de la ciudad, visitará el restaurante ‘La Costeñita’ y a los trabajadores del Centro de Atención al Migrante, BEM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })