red.diariocritico.com

YPFB y distribuidoras se acusan

Nadie asume responsabilidad por provisión de GLP

Nadie asume responsabilidad por provisión de GLP

En momentos en que aún persiste la susceptibilidad por el aprovisionamiento de GLP en el mercado, YPFB acusó a la Superintendencia de Hidrocarburos de no controlar la provisión del carburantes y de autorizar la entrega de combustible a una empresa “fantasma” en Santa Cruz, mientras que en la reguladora aseguraron que todo es legal y que los problemas se deben a falta de gas natural y no a la supervisión del mismo.

La petrolera responsabilizó a la Aduana y al Viceministerio de Comercialización de generar incertidumbre en el mercado.

Esas declaraciones surgen después de que la petrolera estatal fuera blanco de quejas por parte de expertos en el sector energético, la oposición y la población en general, por su falta de capacidad operativa para atender la falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que desde principios de mayo está presente en varias regiones del país.

Además, luego de que YPFB se contradijera con la Superintendencia y con el Ministerio del sector sobre la atención del mercado interno.

En una entrevista concedida a la emisora Red Patria Nueva, el presidente de la empresa, Guillermo Aruquipa, dijo que comprobó que hasta mayo de este año, la Superintendencia entregó 105 toneladas de GLP a la engarrafadora Repsol, en Santa Cruz, la cual, dijo, no existe, por lo que se trataba de una ‘’empresa fantasma’’.

Autoridades de la reguladora consultadas por La Prensa aclararon que, en Santa Cruz, operan tres empresas engarrafadoras, YPFB, Cruceña del Norte y Flamagas. Esta última envasa para Repsol, lo cual está permitido.

A la vez hicieron notar que Flamagas es parte de la empresa petrolera Chaco, donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el 48 por ciento de acciones y forma parte de su directorio.

En todo caso resaltaron que YPFB forma parte del equipo que define las asignaciones de combustible de acuerdo a la demanda y, por lo tanto, tiene conocimiento de todas las autorizaciones que se otorgan.

Además de esta situación, el Presidente de la estatal petrolera cuestionó la ineficiencia de la Superintendencia en las tareas de control de abastecimiento de carburantes en el mercado interno, lo cual, recordó, le toca hacerlo por mandato de la Ley.

‘’La Superintendencia de Hidrocarburos sigue siendo un adorno, porque no controla nada, nosotros (YPFB) estamos haciendo su trabajo estos días, más bien es un perjuicio en este momento para el sector".

Dio lectura al artículo 25 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, que señala que la Superintendencia debe velar por el abastecimiento del mercado interno.

Esta declaración se orienta a la posición que fijó el presidente Evo Morales, de hacer desaparecer las superintendencias, porque éstas no cumplieron su rol, aunque en el caso de hidrocarburos se anunció la creación de una agencia nacional para que regule el sector.

Una alta autoridad de la Superintendencia pidió que Yacimientos pruebe que hay suficiente producción de combustibles y que todos los problemas son únicamente por la falta de control, lo cual, afirmó, “no es evidente”.

En la reguladora aseguraron que están controlando todo el tiempo, pero que la Superintendencia no es el operador, no lleva la garrafa , sino, vela por el abastecimiento del país, porque el distribuidor incluída YPFB, cumpla su función, que las refinerías produzcan, para lo cual existen normas dictadas por el Ejecutivo.

En mayo, el Superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, anunció que el país afrontaría una falta de combustibles por la falta de producción y la llegada del invierno que incrementa el consumo; sin embargo, Aruquipa, lo desmintió y acusó de no conocer el sector.

Algunos días después el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas abrió la posibilidad de importar GLP para cubrir el consumo en el país, pero nuevamente Aruquipa descartó el hecho señalando que existe la suficiente producción del carburante.

Contra la Aduana y un “vice”

Junto a los cuestionamientos a la Superintendencia, Aruquipa, observó también la labor de la Aduana y, por tanto, pidió que el Gobierno asuma decisiones en torno a ambas instituciones que según dijo “debían cumplir sus funciones”.

De esa manera, Aruquipa hizo hincapié en la insuficiencia de los mecanismos de control en el contrabando de GLP, más aún cuando existe un Decreto, el 29158, que establece severas sanciones para los infractores.

De igual modo, dijo que en Viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos también perjudica a su gestión.

“Hay personas que perjudicaron a Yacimientos con sus declaraciones de falta de combustible o existencia de desabastecimiento”.

El viceministro aludido, William Donaire, se limitó a señalar que recurrirá a la entrevista para luego dar a conocer una posición oficial.

Esta situación se suma a la inestabilidad ya existente en el sector hidrocarburífero a raíz del constante cambio de autoridades, de la falta de la designación de otras, (hasta el momento no se nombra al sustituto de Aruquipa en el cargo de viceministro de Exploración y Explotación como tampoco al responsable del nuevo despacho de Planificación Energética), y a las contradicciones en las que las propias autoridades

Brasil y Argentina aún no dan dinero

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, aseguró ayer que hasta el momento la estatal petrolera funciona gracias al 32 por ciento adicional que recibió de las petroleras por mandato del Decreto 28701, de Nacionalización de los Hidrocarburos, del uno de mayo de 2006.

Aruquipa explicó que el 20 de julio recién recibirán los réditos de la exportación de gas natural a Argentina y en agosto del envío que se realiza a Brasil, aunque no dio detalles de cuántos nuevos recursos le corresponderá administrar.

YPFB a la fecha maneja 300 millones de dólares, los cuales no son suficientes para afrontar la etapa de refundación de la entidad, proceso que se anunció en el marco de las tareas de la nacionalización, pero que hasta el momento no se cumplió, por falta de recursos, pero además por ausencia de personal calificado y tecnología adecuada para su nuevo rol.

Una empresa industrializará el gas

La Paz / Agencias

El presidente Evo Morales anunció ayer que estudia crear una empresa estatal para que se encargue en exclusiva de la industrialización del gas y el petróleo en el país.

“Yo he planteado al gabinete (de ministros) crear una empresa para que industrialice el gas y petróleo, pero que sea del Estado", dijo el mandatario tras inaugurar un nuevo asfaltado en la zona de Chasquipampa, en el sur de la ciudad de La Paz.

Agregó que esto permitirá que los recursos naturales “sigan generando ganancias para atender las demandas del país".

La intención del Presidente de contar con una empresa de este tipo se conoció por primera vez en oportunidad de l acto de recuperación formal de las refinerías que se realizó en Santa Cruz y Cochabmaba. El país posee las segundas reservas de gas natural (48,7 billones de pies cúbicos) de Suramérica, un tercio de las de Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })