red.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

 

 

POLITICA Y ECONOMIA

 

DE VERACRUZ

Ortega no al PRI, apoya al PAN

DE MAESTROS

Elba Esther Gordillo va para largo

DE RESUCITADOS

Jorge Hank revive ¿superará a Carlos?

De CNDH

José Luis Soberanes, vive como un jeque árabe

DE POLITICA

PAN, no le preocupan las declaraciones de Ye Gon

DE CHISMES

Fidel Herrera repele las infamias del chino “Mr Dólar”

DE ECONOMÍA

Carlos Slim vive sin ostentaciones y preocupado por México

 

Por César Ruiz Reyes

Carlos Slim, el hombre más acaudalado del mundo, vive en la misma casa desde hace una década. Rehuye la ostentación. Utiliza un solo automóvil y mantiene estricta rutina de trabajo para vigilar sus negocios y fundaciones benéficas. En un país con 50 millones de pobres, Slim es una figura de rutinas precisas y muy trabajador, la antítesis del estereotipo del rico mexicano derrochador.

Como ya fue muy difundido conforme al prestigiado portal financiero de Internet Sentido Común, que dirige mi apreciado y respetado amigo Eduardo García, en noticia que dio la vuelta al mundo, Slim en los últimos tres meses creció su fortuna hasta los 67.839 millones de dólares, cifra superior a los 53.000 millones calculados por la revista Forbes y a los 56.000 del presidente de Microsoft, Bill Gates.

Slim dueño de las compañías Teléfonos de México, de su filial de celulares América Móvil, del Grupo Carso, conglomerado que agrupa a Condumex, Nacobre, Frisco, Cigatam, la cadena de restaurantes Sanborns y de Grupo Financiero Inbursa.

Hijo de un inmigrante libanés y de una mexicana, nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México y estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde dio clases de matemáticas y a la que apoya totalmente por ser su "alma mater".

Vive desde hace más de una década en una casa de Lomas de Chapultepec en el DF y recientemente declaró en rueda de prensa que él no tiene "domicilios en Miami ni en otros países" y que quiénes calculan su fortuna se basan en las cotizaciones de las acciones, no en sus propiedades.

Sólo conserva una casa en el barrio de Polanco debido a que es donde vivieron sus padres. No tiene helicóptero propio, a veces usa una avioneta Cessna de seis plazas que pertenece a Telmex y se desplaza en su auto, un Mercedes blindado, por indicaciones de su equipo de seguridad.

Convive con sus amigos, algunos de ellos desde su juventud, como su socio Ignacio Cobo, a quien conoció desde que eran estudiantes, y el mexiquense obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, uno de los municipios más populosos del país.

Mantiene gran amistad con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y de EEUU, Bill Clinton. También con cantantes como Tania Libertad y Emmanuel

Le gusta mucho la tertulia y todo tipo de música, como la clásica, en particular la ópera, aunque disfruta mucho de los boleros. Es célebre por ser un gran catador y degustador de vinos, y de apreciar mucho el arte.

Al magnate, le gusta fumar puros Cohíba, no le atraen las alhajas. No usa anillos, ni relojes de oro. Pero si le agradan los buenos trajes y no soporta personas ostentosas ni los aduladores, según afirman quienes le conocen.

Mantiene contacto permanente con toda su familia y habla a diario con sus hijos: Carlos, Marco Antonio y Patricio, Soumaya, Johanna y Vanessa, y con sus yernos: Arturo Elías Ayub, Daniel Hajj y Fernando Romero. Slim enviudó de su esposa, Soumaya Domit, en 1999 a consecuencia de una afección renal.

La principal afición de Carlos Slim es el béisbol, deporte del que es un experto y en el que su ídolo es Babe Ruth y seguidor de los Yankees de Nueva York. En fútbol es partidario del equipo de los Pumas de la UNAM y, cuando éstos conquistaron el campeonato mexicano en 2004, Slim festejó la victoria en el palco del equipo.

Desde su infancia tiene un fuerte cariño y arraigo por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, pues ahí se encontraba la empresa comercial de su padre, por lo que ha creó una fundación para rehabilitar esa zona.

Slim cree que también debe hacer algo por el desarrollo de América Latina y con ese fin se acaba de unir a un proyecto lanzado por Clinton y el magnate canadiense Frank Giustra

Según sus allegados, su vida se rige por una máxima de su padre: "un empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente, que solo se pueden hacer cosas en vida y que todos nos vamos sin nada".

POLITICA

Fidel Herrera repele las infamias del chino “Mr Dólar”

Para un hombre público, un jefe de relaciones públicas eficiente es vital. Eso lo está comprobando con Armando Quintero, en estos momentos, el gobernador de Veracruz. Fidel Herrera Beltrán, quien está sorteando más que bien la escandalera que le quisieron armar con la presunta entrega de tremendo “charolón” al “Chino Mr Dólar”, el cual resultó apócrifo. Herrera a avanzado desde tiempos del ex presidente Luis Echeverría, pasando por ser el ex oficial mayor de la Cámara de Diputados en tiempos de Eliseo Mendoza Berruelo, ex director de Fonapo, pero también muy amigo de los Salinas. Fidel me platicó una muy humana anécdota sobre unas vacaciones que una persona de esa familia, realizó en una camioneta Suburban que el ahora gobernador de Veracruz le facilitó…

DE POLITICA

Al PAN no le preocupan las declaraciones del Chino Ye Gon

El secretario general del PAN, José Espina, dijo que su partido está abierto a que se investiguen las declaraciones del “empresario” chino Zhenli Ye Gon en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y del propio instituto político, pues sólo se trata “de un cuento chino”. “No hay temor de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Creo que sería importante que se lleve acabo todo tipo de investigaciones, que permitan esclarecer esto”, dijo con firmeza Espina y enfatizó que el PAN no tiene nada de qué preocuparse y nada que ocultar…

De CNDH

Soberanes, vive como un jeque árabe

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos compró en más de 100 millones de pesos inmueble para las oficinas del ombudsman nacional, el “sufrido jurista” José Luis Soberanes, las que por of course tienen acabados de súper lujo…

DE RESUCITADOS

Jorge Hank revive ¿superará a Carlos?

Cierto. En política no hay victorias o derrotas para siempre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le regresó su candidatura por la gubernatura de Baja California a Jorge Hank. ¿Al dueño de “Caliente, si se le hará ser mandatario estatal y no le ocurrirá lo que a su hermano Carlos, en tierras mexiquenses?

DE MAESTROS

Elba Esther Gordillo va para largo

Los delegados al 23 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE “aprobaron por unanimidad” que la presidenta del sindicato permanezca en el cargo sin una fecha para que concluya su mandato.

La votación sobre este punto se había pospuesto porque Gordillo no había llegado a la reunión del consejo, que inició el jueves en esta ciudad sin que muchos de los participantes supieran cuál era el motivo.

La sesión se trasladó ayer a Rosarito y pasadas las 14:00 horas se aprobó la extensión indefinida del mandato de la lideresa magisterial, confirmándose así la cancelación del Congreso Nacional que debía realizarse en marzo de 2008 para renovar la presidencia.

Horas antes, la presidenta del sindicato de maestros sostuvo una reunión cerrada con sus más allegados en la que advirtió que daría con los responsables de “filtrar” a los medios la información sobre la ampliación de su mandato.

A pesar de que el acuerdo se adoptó “por unanimidad”, la votación tuvo que esperar a que Gordillo se hiciera presente.

La madrugada del sábado algunos delegados decidieron que el punto estaba suficientemente discutido y que debía votarse la ampliación del mandato de la presidenta y del secretario general,Rafael Ochoa.

Sin embargo, un sector expresó su preocupación de que esa medida pudiera afectar la renovación de las dirigencias seccionales, que está prevista para los próximos meses, y dejaría sin materia de discusión al Congreso Nacional del próximo año.

Para anular la presión de los estados se aprobó dar a la lideresa magisterial un voto de confianza para renovar las dirigencias de las 59 secciones sindicales del País.

Aún así, algunos secretarios seccionales intentaron frenar el acuerdo, sin éxito.

Pero con la presencia de Gordillo las cosas cambiaron. Ante ella, los miembros del comité ejecutivo del SNTE preguntaron si el tema estaba suficientemente discutido y si había alguien que estuviera en contra... pero ya nadie se opuso.

DE VERACRUZ

Mariano Ortega renuncia al PRI, apoya al PAN

A nueve días de anunciar públicamente su renuncia a una militancia de más de 20 años en el Partido Revolucionario Institucional, Miguel Angel Matiano Ortega, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció su adhesión oficial, al trabajo de campaña a favor del candidato a la alcaldía de Veracruz, pero por el Partido Acción Nacional, Julio Saldaña Morán.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Miguel Angel Matiano Ortega, habría renunció a su militancia al tricolor luego de varios intentos infructuosos por lograr la designación como candidato a regidor por ese instituto político, ello en base a sus 22 años de militancia y trabajo partidista en la zona, así como por considerar que al interior de ese instituto político no existían las condiciones adecuadas que permitieran un ejercicio democrático pleno.

A su renuncia,  Matiano Ortega anunció su adhesión a las candidaturas de Julio Saldaña Morán y Miguel Angel Yunes Márquez, aspirantes a las presidencias municipales de Veracruz y Boca del Río, respectivamente, adhesión que se oficializará este domingo, al menos en el caso de Saldaña Morán, ello en el marco de una conferencia de prensa convocada para este domingo en un conocido café de este puerto.

No se dio a conocer si Matiano Ortega se integrará como parte del equipo de campaña de Saldaña Moran con miras a ocupar un cargo en el próximo gobierno municipal, en caso de un triunfo en las urnas del candidato panista.

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })