red.diariocritico.com

Para gestionar el proceso de paz

La Liga Árabe envía delegados por primera vez a Israel

La Liga Árabe envía delegados por primera vez a Israel

Por primera vez en la historia, un grupo de enviados de la Liga Arabe llegará esta semana a Israel para analizar una iniciativa de paz árabe y sobre cómo podría apuntalar al presidente palestino Mahmud Abbas, según informaron el domingo diplomáticos árabes e israelíes.
Una visita oficial de la liga, integrada por 22 países árabes, sería considerada como una hazaña diplomática para Israel.

   La Liga ha tenido, tradicionalmente, una posición hostil hacia el estado judío, pero se ha vuelto cada vez más conciliadora por la creciente influencia de los extremistas islámicos en la región, un temor que quedó en evidencia cuando Hamás se apoderó de la Franja de Gaza el mes pasado.

   El Ministerio de Exteriores de Jordania informó de que el titular de dicha cartera, Abdul Ila al-Jatib, y su colega egipcio, Ahmed Aboul Gheit, llegarán el jueves a Jerusalén para reunirse con funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Ehud Olmert, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, manifestó que los ministros de Jordania y Egipto liderarán una misión de la Liga Árabe en Israel para analizar el plan de paz árabe. Dicha iniciativa propone otorgarle un pleno reconocimiento árabe a Israel a cambio de que el estado judío se retire de todas las tierras que capturó en la Guerra de 1967. Incluye también la creación de un estado palestino.

   "Esta es la primera vez que la Liga Árabe viene a Israel", dijo Regev. "Desde sus comienzos, la Liga Árabe ha sido hostil hacia Israel. Será la primera vez que haremos ondear la bandera de la Liga Árabe", reconoció.

   El secretario de la Liga Arabe, Amr Musa, expresó que "la próxima visita de los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania a Israel a petición del comité árabe de la iniciativa de paz, es para realizar los contactos necesarios con Israel".

   Los dos ministros, cuyos países tienen acuerdos de paz con Israel, han sido nombrados como los encargados de la Liga para la iniciativa de paz.

   Livni se reunió con ellos en El Cairo, en mayo, durante las primeras negociaciones públicas oficiales entre ambas partes, y la iniciativa de paz árabe fue el foco de atención de ese encuentro.

   Israel rechazó el plan cuando Arabia Saudí lo propuso por primera vez en el 2002, en el momento más álgido del levantamiento palestino. Pero posteriormente suavizó su resistencia, después que los estados árabes moderados avalaron el plan nuevamente en marzo, compartiendo sus preocupaciones sobre la creciente influencia de Irán en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios