red.diariocritico.com

Afirman que en muchos casos fueron cómplices

El juicio a Von Wernich reaviva el debate sobre la complicidad de la Iglesia con la dictadura

El juicio a Von Wernich reaviva el debate sobre la complicidad de la Iglesia con la dictadura

El juicio contra el sacerdote Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad ha reabierto el debate en Argentina sobre el grado de complicidad de la Iglesia católica con la última dictadura militar (1976-1983). Dirigentes de organismos de derechos humanos dijeron a Efe que no caben dudas de que la cúpula eclesial fue "cómplice" del régimen, si bien destacaron que hubo religiosos que denunciaron y hasta fueron víctimas de la represión.

 

Pero el obispo Miguel Hesayne, una de las voces que se alzó contra las violaciones de los derechos humanos en plena dictadura, sostuvo que "no ha habido en absoluto complicidad de la jerarquía eclesiástica" con las Juntas Militares.

"Hubo diversas opiniones y diversas posturas pastorales con el objetivo de salvar vidas. Yo entendí, junto a otros obispos, que la mejor manera de salvar vidas era la denuncia. Otros pensaron distinto", declaró a Efe.

La discusión sobre este asunto se reavivó a raíz de que el pasado jueves comenzó el primer juicio en Argentina en el que un sacerdote se sienta en el banquillo de los acusados por su presunta implicación en crímenes cometidos durante la dictadura.

Von Wernich, quien en los "años de plomo" fue capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, es sometido a proceso por siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad.

"Se está juzgando a un genocida con sotana en concreto, pero a través de este juicio se está viendo la complicidad total de la cúpula de la Iglesia, aunque también es cierto que hubo algunos representantes que murieron por salirse de esta jerarquía eclesiástica", señaló la presidenta de la agrupación humanitaria Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mabel "Tati" Almeida.

Según registros de organizaciones humanitarias, durante la dictadura 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 detenidos a causa de persecución política.

La Iglesia católica realizó la primera autocrítica sobre su accionar durante el régimen militar en 1996 y cuatro años más tarde hizo un "mea culpa" en el que pidió "perdón" por la "participación efectiva y los silencios responsables" de algunos de sus miembros.
Sin embargo, Almeida consideró que "la Iglesia aún no ha hecho un reconocimiento del horror ni de la complicidad y todavía no ha rechazado a los asesinos que han deshonrado a los que seguimos el Evangelio de Cristo".

"Yo creo que se puede ahondar más en autocríticas, pero también tienen que hacerlas otras instituciones, como el periodismo de ese tiempo, que en marzo de 1977 no publicó una declaración muy fuerte del Episcopado contra la dictadura", remarcó a su vez Hesayne.

Para el obispo, "la responsabilidad también la tuvo la sociedad de ese tiempo, que se callaba o deslindaba su responsabilidad".
El periodista Horacio Verbistky, que investigó sobre el tema y preside la entidad defensora de los derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales, indicó a Efe que "en Argentina la Iglesia ha sido el soporte dogmático de todos los golpes de Estado".
A Von Wernich "la Iglesia lo protegió como lo hace con los sacerdotes pedófilos", opinó luego de sostener que en el juicio contra el religioso "hay un reproche moral y político a la conducta de la Iglesia argentina y de la Iglesia universal".

Entre las víctimas de la dictadura -18.000 según cifras oficiales y 30.000 para los organismos humanitarios- también hubo 11 seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Además, el obispo Enrique Angelelli, uno de los pocos jerarcas de la Iglesia que denunció los crímenes del régimen de facto, murió en un accidente ocurrido en 1976 que, según sus colaboradores, fue provocado por un "grupo de tareas" (paramilitares) de la dictadura.

"Los curas bendecían cuando tiraban a nuestros hijos al río", manifestó a su vez Hebe de Bonafini, quien preside la Asociación Madres de Plaza de Mayo, escindida de la Línea Fundadora.

"La Iglesia participó directamente en el genocidio. Y a los sacerdotes que no quisieron participar, o los mataron o se tuvieron que esconder en iglesias abandonadas y alejadas", aseguró

La complicidad de Von Wernich llegó hasta un grado aberrante”

Así lo consideró Rubén Capitanio, sacerdote salesiano que compartió el seminario de La Plata con el ex capellán policial. Además, dijo que con su testimonio en el juicio oral y público desea probar que el represor "tenía poder" durante la última dictadura.

Von Wernich, un religioso que asistía regularmente a sesiones de tortura de secuestrados para "confortarlos", será juzgado desde el próximo jueves 5 por siete homicidios y 41 tormentos en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el mismo que el año pasado condenó a prisión perpetua por genocidio al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolat

El sacerdote salesiano Rubén Capitanio, futuro testigo en el juicio a Christian Von Wernich, aseguró que conoció ex capellán policial durante el seminario de La Plata y desea probar que durante la última dictadura “tenía poder”.

El cura, que dará su testimonio ante el mismo jurado que condenó al comisario represor Miguel Etchecolatz, señaló que el juicio a Von Wernich es “un gran servicio a la Iglesia”, según publica hoy el matutino Página/12.

En esos tiempos en que el poder estaba concentrado en la fuerza que decidía la vida y la muerte, él tenía poder en esa estructura y lo ejercía”, señaló el religioso.

Respecto a las posibles repercusiones que provocará el juicio en el seno de la Iglesia, Capitanio explicó: “Permitirá asumir una realidad que todavía no terminó de asumir: que fuimos cómplices, en algún grado y en algunos casos, hasta un grado aberrante, como es el caso de Von Wernich”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })