red.diariocritico.com

Alan García se une al júbilo nacional

'El mundo ha reconocido la grandeza histórica de Machu Picchu'

"El mundo ha reconocido la grandeza histórica de Machu Picchu"

El presidente Alan García se sumó a las muestras de júbilo en todo el país por la elección de Machu Picchu como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo y dijo que el mundo "ha reconocido su grandeza histórica". En el frontis de Palacio de Gobierno, en el que se dieron cita numerosas personas para celebrar tal distinción, el mandatario agradeció a todas las personas que votaron por nuestra imponente ciudadela inca, así como a la ciudad del Cusco por albergar ese monumento histórico.

 

“Hoy cuando más de 100 millones de académicos, turistas del mundo,  estudiosos y conocedores de la historia y la geografía del planeta han consagrado, miles de años después, como una de las nuevas siete maravillas del universo a Machu Picchu, sentimos que nuestra patria entra con pie grande al concierto de las naciones”, refirió el mandatario.

Manifestó que esta noche nos llena de orgullo poder conmemorar un “triunfo hecho democráticamente por la humanidad entera”.

“Se han juntado las palabras y los votos de cientos de millones de ciudadanos del mundo para reconocer el valor cultural, la prestancia histórica y la fuerza social del Perú, que fue madre de muchas repúblicas hoy, y deben reconocer en nuestra patria la esencia de su actual nacionalidad”, sostuvo.

En ese grupo, el presidente García mencionó a Bolivia, Chile, Venezuela y  Colombia. “Este Perú que fue una civilización activa, que sumó las culturas anteriores, dándoles una forma universal, este es el Perú que fue reconocido hoy”, señaló.

El jefe del Estado consideró que la mayoría de las nuevas maravillas elegidas expresan culturas universales, como la maya de la pirámide de Chichén-Itzá, la china de la Gran Muralla China, el milenario imperio del gran Coliseo Romano, al lado de las que ahora está el Perú.

Refirió que grandes investigadores han destacado la importancia de nuestro aporte histórico, que es la suma de las diversas culturas predecesoras a la inca, como los Mochicas, Chimus, Tiahuanacos, Nazcas o Paracas.

“Estas nuevas maravillas reemplazan a las viejas siete maravillas elegidas por el sabio historiador Herodoto, hace miles de años. Hoy, si él viviera (…) volvería a señalar a Machu Picchu y a la civilización andina de los Incas, como una de las civilizaciones conductoras de la historia humana. Ese el enorme valor que nos toca resguardar los peruanos, haciendo que sea cada día más grande nuestra patria”, dijo.

El mandatario pidió a los peruanos no contentarnos con lo que nos han dejado los nuestros antepasados. “Hagamos algo similar o más grande. Ese es el mensaje de esta hora y la voz eterna y de piedra de Machu Picchu. Salve Cusco, imperial y milenaria, salve raza sagrada que está en nuestra vidas, salve esperanza peruana extraordinaria que abres al mundo, aquí estamos para decir a la humanidad gracias. Viva el Perú”, finalizó.

Las celebraciones de esta noche en el frontis de Palacio de Gobierno se iniciaron con el baile del carnaval de Cachin, de la provincia de Lares, en Cusco. Momentos después la banda de la Marina de Guerra del Perú entonó la melodía Walicha, dando pie a que el público saliera a bailar, incluido el mandatario.

La cita, a la que acudió la ministra de Turismo, Mercedes Araoz, concluyó con un show de fuegos artificiales que fue celebrado por todos los presentes, entre los que se encontraban numerosos turistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios