red.diariocritico.com

Encuesta Adimark de junio marca un 43,1 por ciento a favor de Bachelet

Evaluación sobre el gobierno da un giro y tiende al alza

Evaluación sobre el gobierno da un giro y tiende al alza

Un alza de 1,7 por ciento en la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet, registró la encuesta periódica que realiza la empresa Adimark. El estudio señala que la evaluación a la gestión presidencial llega a 43,1% en junio, y el rechazo se empina a 39,8%.
Con este resultado se termina con la tendencia a la baja que había caracterizado esta consulta desde diciembre del año pasado y que implica una pérdida de aprobación de once puntos en el primer trimestre del 2007.

La mejoría de junio se aprecia con especial fuerza en regiones con un incremento de dos puntos; en Santiago también sube Bachelet, aunque el porcentaje se empina a sólo 1,2%.

Los números indican que en la zona Metropolitana el nivel de aprobación alcanza apenas a un 37,5%, mientras que en el resto del país llega a un 46,4%. Para Adimark la diferencia se explica por el factor Transantiago.

Este tema sigue afectando las percepciones de la ciudadanía. “Las negativas cifras de evaluación de esta área de gestión se mantienen (13% de aprobación contra un 77% de desaprobación)”, sostiene el informe.

Añade que en el caso del ministro del Transportes, René Cortázar, vuelve a exhibir una baja, aunque ya se aprecia que la preocupación de los chilenos sigue siendo mayoritariamente la delincuencia y no tanto el nuevo sistema de transportes.

La percepción frente a los conglomerados políticos sigue en baja. En el caso de la gobernante Concertación se observa que un 53% desaprueba su desempeño, cifra aún peor que el 50% que desaprueba el desempeño de la opositora Alianza.

En cuanto a la identificación con los pactos políticos, en junio cae la identificación con los tres pactos evaluados: Concertación, Alianza y el izquierdista Juntos Podemos. Por el contrario, aumentan con fuerza quienes señalan que no se identifican con ninguno de ellos (44% a un 58%).

La Presidenta Bachelet, consultada sobre la encuesta, comentó que “no soy ni analista de encuestas, ni defino las tareas del gobierno en torno a las encuestas. Obviamente las encuestas tienen datos que uno tiene que tomar en consideración, pero nosotros tenemos un programa de gobierno y vamos a trabajar sin descanso hasta el final de los días de este gobierno, para sacar adelante esas tareas”.

En cuanto al alto porcentaje de encuestados (58%) que dice no sentirse identificado con ningún pacto político, la Jefa de Estado recordó que “es una tendencia bastante antigua”.

Agregó que “cuando la mayoría de la gente se considera un poco alejada de la política, tiene que ver, nos está haciendo un llamado de atención, una alerta a todos, para que pongamos siempre en la mira los problemas de la gente y trabajemos unidos en pos de eso. La gente en Chile quiere ver a las fuerzas políticas trabajando juntos para sacar a este país adelante”, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })