red.diariocritico.com

Presidente Elías Saca de visita en Santiago

Chile y El Salvador unidos

Chile y El Salvador unidos

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, acordaron en Santiago fortalecer las centenarias relaciones entre ambos países e impulsar el comercio y las inversiones.
Los mandatarios presidieron la firma de tres convenios de cooperación en energía, gestión ambiental y turismo y acordaron avanzar en un acuerdo para eliminar la doble tributación y en profundizar el Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2002.

El presidente de El Salvador, que llegó el miércoles a la capital chilena en visita oficial acompañado de siete ministros, fue recibido en el palacio de La Moneda por la mandataria chilena, con quien sostuvo una reunión de más de una hora.

En la ceremonia de recepción, la presidenta Bachelet afirmó que “Chile y El Salvador son dos países que han abierto sus economías a la competencia global. Creemos que ello impulsa el crecimiento y el desarrollo, pero también sabemos que estas políticas deben mejorar la vida de nuestros ciudadanos, que han confiado en nosotros con la esperanza de un presente y un futuro mejor”.

Bachelet valoró los positivos efectos del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y planteó la necesidad de seguir profundizando las oportunidades abiertas por este entendimiento. “Desde su entrada en vigencia el 2002 y hasta el 2006, el TLC que suscribimos con El Salvador ha permitido quintuplicar nuestro intercambio comercial bilateral, de 20 a 100 millones de dólares

En rueda de prensa conjunta, los mandatarios destacaron que ambos países se han reencontrado con la democracia, lo que les ha permitido iniciar una cooperación en diversos ámbitos.

El Presidente salvadoreño informó que su país está evaluando el retiro paulatino de las tropas que mantiene en Irak y reiteró su disposición a contribuir en el proceso de paz de Colombia.

Saca advirtió que El Salvador no solamente tiene tropas en Irak, sino también misiones de paz en varios países y manifestó que en Irak la "situación es complicada".

"En la medida que vayan disminuyendo las hostilidades y que la fuerza pública iraquí pueda tomar control de la situación, en esa medida iremos haciendo el retiro paulatino de nuestras tropas", aseguró. En cuanto a Colombia, dijo que su gobierno le ha ofrecido a ese país todo su apoyo y respaldo.

"Por supuesto que cada proceso es diferente, pero el presidente (colombiano Álvaro) Uribe nos ha pedido la contribución y estamos muy de cerca ayudándole en lo que él necesite", precisó.

El Presidente Elías Saca agradeció el apoyo de Chile a la organización de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador el 2008 y la disposición expresada por Bachelet en cuanto a apoyar el ingreso de El Salvador al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la oportunidad y en contrapartida Saca también apoyó "firmemente" el ingreso de Chile como observador al Sistema al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

"La amistad de Chile y El Salvador se remonta a inicios del siglo pasado", recordó la presidenta Bachelet, y agregó que ambos países coinciden en que sus desafíos principales son "superar la pobreza y aprovechar las oportunidades de la globalización en beneficio de sus pueblos".

Recordó que ambos países “hemos llevado adelante transformaciones en un momento donde ambos países nos reencontramos con la democracia, luego de períodos de gran polarización en nuestras sociedades. Ello nos ha permitido reiniciar una cooperación en diversos ámbitos”, manifestó.

Bachelet destacó que conversó con Saca sobre la experiencia de El Salvador en el ámbito energético, especialmente en energías renovables como la geotermia, el biodiesel y el etanol.

Al respecto destacó que “acabamos de suscribir nuevos convenios bilaterales de cooperación sobre turismo, gestión ambiental, entre otros, y hemos conversado sobre amplios aspectos de interés mutuo. En el caso específico, la experiencia muy interesante de El Salvador en el ámbito energético, en el ámbito del etanol, el biodiesel y la geotermia (…) Y también, a su vez, la experiencia que quiere conocer El Salvador de Chile, en el ámbito de infraestructura y de las concesiones”, expresó.

La agenda del presidente Saca, cuya estadía en Chile se extenderá hasta el próximo lunes, contempla una reunión con alrededor de cien empresarios chilenos y con los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados.

Se informó que Chile espera dar inicio a un proyecto de capacitación para jueces y funcionarios judiciales del país centroamericano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })