red.diariocritico.com
Tour 2007, ¿una carrera sin dopaje?

Tour 2007, ¿una carrera sin dopaje?

La sombra del dopaje se ha hecho tan protagonista en el ciclismo profesional que, por desgracia, la mayoría de las noticias tienen referencia a tan turbio asunto. La lucha por un deporte limpio, tras la 'Operación Puerto', que significó algo así como tocar fondo para el ciclismo, es la bandera a la que se agarran ahora organizadores y la propia Unión Ciclista internacional (UCI), máxima autoridad planetaria. Al menos en estos días, con  el inicio de la más importante de las carreras, el Tour de Francia, el ciclismo va a aparecer en principio como noticia agradable.

Pero no por ello sin controversia, ya que los responsables de la ronda gala, respaldados por la UCI, han obligado a firmar a todos los profesionales de las dos ruedas un 'compromiso' que supone para ellos la aceptación de las normas antidoping, la promesa de no estar en la 'Operación Puerto' ni en ningún otro asunto relacionado con el dopaje, acceder a entregar el ADN y pagar a la UCI el salario íntegro del año si diera positivo. Una imposición excesiva que se han visto obligados a rubricar los ciclistas, a regañadientes y protestando, para poder correr la ‘grand boucle’.

Porque ellos son las principales, pero no las únicas víctimas de la hipocresía en este tema. Ya que, sí, se dopan, pero forzados por sus directores de equipo, presionados a su vez por los dueños de los mismos que sólo buscan la rentabilidad e imagen de los triunfos bajo la ley de que el fin justifica los medios. Y empujados todos por los organizadores de las carreras -influidos también por las televisiones que las retransmiten y que quieren espectáculo a tope-, que cada temporada añaden kilómetros y durísimos puertos de montaña que obligan a cualquier ciclista –figuras y gregarios. a tomar sustancias extras prohibidas para poder acabar las competiciones.

Por eso los ciclistas, por medio de sus asociaciones nacionales e internacionales, exigen en un comunicado que dirigentes, médicos, directores y organizadores firmen también el compromiso antidoping que ellos se han visto obligados a suscribir. Si todos cumplieran, si todos se dan cuenta que están enterrando el bello y duro deporte ciclista, la solución podría haber empezado con este Tour 2007. Aunque mucho nos tememos que no sea así.

En cualquier caso, en lo estrictamente competitivo -y hasta que empiecen los positivos-, el Tour se presenta muy interesante por no haber un favorito claro y por contar entre ellos a dos españoles, Alejandro Valverde y Óscar Pereiro –segundo el año pasado y a la espera de la descalificación de Floyd Landis para ser el ganador oficial-, que se suman al kazajo Alexander Vinokurov, el australiano Cadel Evans, el ruso Denis Menchov, y el estadounidense Levi Leipheimer, entre otros.

Y una última reflexión: si en vez de Pereiro, hubiera sido un francés el segundo en 2006, ¿cree alguien que todavía, ¡un año después! estaríamos pendientes de quitar el maillot amarillo al estadounidense y dárselo al que le siguió en la clasificación. Evidentemente que no. Los organizadores del Tour podían tomar nota de la Vuelta a España 2005, en la que dos meses después de descubrirse el doping de su vencedor, el español Heras, se dio como triunfador oficial al ruso Menchov. Pues eso, que tomen nota de una vez y den a Pereiro lo que es de Pereiro. Amén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })