red.diariocritico.com

En la Casa de América, la Plaza Mayor y el Parque del Retiro

Música, danza y poesía para celebrar la Fiesta Nacional de Colombia

Los colombianos celebrarán su Fiesta Nacional del 20 de julio con una serie de actividades culturales que llenarán de música, danza y poesía la Casa de América, la Plaza Mayor y el Parque del Retiro de Madrid, según el programa que presentó este jueves la embajadora en España, Noemí Sanín.
Sanín convocó a la prensa en la sede de la Embajada para explicar las actividades previstas, pero antes pidió guardar un minuto de silencio por la memoria de once diputados que murieron el 18 de junio pasado mientras estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La embajadora destacó la presencia de miles de ciudadanos colombianos que trabajan en diversos sectores de la economía de España "contribuyendo -dijo- al desarrollo del país y a mejorar su calidad de vida, sin olvidar sus raíces".

Los festejos colombianos en Madrid comenzarán el día 11 con el concierto "Y la palabra se hizo música", en el que participarán el cantautor español Amancio Prada y el colombiano Leonardo Álvarez, y proseguirán el día 14 en la Plaza Mayor con un recital de los artistas Fonseca, Silvestre Dangond, Juanjo de la Espriella y el pasacalles de Palo Q'sea. El día 15 el Parque del Retiro acogerá una experiencia poética denominada "Los árboles parlantes", tributo "a las grandes voces de la poesía colombiana", en la que unos artilugios electrónicos permitirán hacer que los árboles "hablen" y reciten versos de algunos vates colombianos.

La Casa Hispano-Colombiana acogerá el día 17 un seminario en el curso del cual serán presentados dos estudios sobre la inmigración colombiana, y el 22 el Retiro será "tomado" por el grupo folclórico los Gaiteros de San Jacinto. El día 20 la embajadora acudirá, como es tradición, a depositar una ofrenda floral ante la estatua del libertador Simón Bolívar, ubicada en el madrileño Parque del Oeste.

Sanín invitó también a los colombianos a concurrir a un acto "sin color político y sin discursos" que tendrá lugar en los jardines de la Casa de América, donde serán encendidas velas "por la paz de Colombia" y como un llamamiento a esclarecer las circunstancias en que murieron los once diputados. Este acto coincidirá con una manifestación similar que celebrará Colombia en la mayoría de las ciudades y poblaciones para exigir la libertad inmediata de todos los secuestrados por la guerrilla y la entrega de los cadáveres de los once diputados fallecidos.

El 28 de junio último las FARC anunciaron que once diputados que mantenía secuestrados murieron "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar" atacó el campamento donde se encontraban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios