red.diariocritico.com

Secundan la protesta por el campo de golf de Chamberí

PSOE e IU apoyan a los vecinos denunciados

PSOE e IU apoyan a los vecinos denunciados

Juzgarán a seis personas por plantar una morera en el Parque Santander como protesta por el campo de golf construido en lugar del parque prometido.
   El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, y la responsable socialista del distrito de Chamberí, Carmen Sánchez, acompañaron este jueves en los juzgados de Plaza de Castilla a los seis vecinos del barrio que fueron acusados de coacción por plantar una morera en el Parque de Santander el pasado 19 de junio.

   "Hemos venido a apoyar a unos vecinos que están acusados por lo penal por plantar una morera en un lugar en el que (Alberto Ruiz) Gallardón y Esperanza Aguirre se comprometieron a hacer un parque y en el que hoy hay un campo de entrenamiento de golf", explicó Iglesias.

   Durante su presencia en la Plaza de Castilla, los socialistas exigieron al Ayuntamiento que "deje de perseguir a los vecinos que reivindican más espacios verdes en la ciudad, que deje de intentar criminalizar a los que piden un parque donde hay un campo de golf y, sobre todo, que Madrid sea un espacio de participación de los ciudadanos y no un coto privado", indicó el portavoz adjunto del PSOE.

   Para ellos, la demanda es "un disparate", ya que lo que no tiene sentido es "que el señor Gallardón haya talado más de 43.000 árboles en los últimos cuatro años y sea alcalde, y que seis vecinos sean acusados por lo penal por plantar una morera".

   Según Iglesias, el compromiso del Ejecutivo municipal con el Medio Ambiente es falso, y los 1,5 millones de árboles que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha prometido plantar esta legislatura "deben de ser bonsáis, porque porque los que hay en la M-40 tiene 20 cm. de altura y los que plantó antes de las elecciones, para hacer que le interesa el Medio Ambiente, están ya secos".

   "Queremos que hagan un parque, como prometieron, y no un campo de golf que sirve a intereses empresariales privados", puntualizó Iglesias.

   En la misma línea, el concejal de IU en el Ayuntamiento Daniel Álvarez, asistirá este jueves a un acto, a las 12:30 horas, en la plaza de Castilla, para demostrar el apoyo de su formación a los vecinos.

Campo de golf en vez de parque

   Según los el Grupo Municipal Socialista, Gallardón prometió "adecentar el Tercer Depósito del Canal y hacer un parque encima, para eso dio las licencias, y durante más de un año que duraron las obras no hizo ni una sola inspección, mientras se arrancaban árboles catalogados", explicó Sánchez.

   "Y ahora Esperanza Aguirre da una licencia ilegal que define la obra como de 'interés general', lo que sólo se aplica a casos excepcionales como cárceles o centros de rehabilitación", puntualizó la concejala socialista de Chamberí. Para ella, "el nuevo centro de golf no es de ningún interés público, y además los precios son más del doble que los de otras instalaciones de la zona".

   Los socialistas también denunciaron otros efectos que el campo de golf tendrá en el barrio. "Las redes que han puesto provocarán que los pájaros se queden atrapados, los focos causarán gran contaminación lumínica, sobre todo en invierno, y los vecinos ya acusan el aumento del tráfico y los problemas de aparcamiento", criticó Sánchez.

   Por ello, el Grupo socialista presentará, "en septiembre u octubre, las más de 10.000 firmas que ya hemos recogido en todo el distrito", indicó la concejala. "A los vecinos no les gusta el parque, y prueba de ello es el número de firmas que hemos recogido a pesar de que Chamberí no es un distrito especialmente movilizado y de que el número de votantes del PP es considerable".

Para los vecinos lo cara los vecinos lo consideran ridículo

   Una de las imputadas, Carmen Mikelarena, declaró que la denuncia le parece "ridícula, porque lo que sí tiene delito es forrar 44.000 metros cuadrados de plástico en un distrito que no tiene casi zonas verdes".

   "Nosotros llevamos todo lo necesario y plantamos una morera en la entrada de San Francisco de Sales, que lleva abierta al público 20 años, y como fue un acto muy bonito, hubo muchas personas y niños que se acercaron a verlo", explicó la vecina.

   Así, al cabo de una media hora de "homenaje al parque", y a pesar de que tanto los guardias de seguridad como una pareja de Policía Municipal no les dijo nada, según los vecinos, el jefe de seguridad del Canal les dijo que estaban "destrozando el parque".

   "¿Cómo puede destrozar un parque plantando una morera?", se preguntaban los asistentes al acto, que sólo pretendían "reivindicar más árboles en el parque en el que siempre han jugado los niños del distrito", explicó Mikelarena.

   Hoy se producirá la vista para que el juez determine si admite a trámite la causa en la que se acusa a los vecinos Carmen Mikelarena, Alberto Bravo, Ignacio García, Francisco Sanz y José Nieto, además de a un vagabundo que vive en el propio parque, por coacción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })