red.diariocritico.com

El “Guatón Romo” estaba recluido en Punta Peuco

Muere uno de los más crueles torturadores de la DINA

Muere uno de los más crueles torturadores de la DINA

Osvaldo Romo Mena, ex agente de la Dina y más conocido por su apodo de “Guatón Romo”, falleció en la madrugada del miércoles en el hospital de la ex penitenciaría. Romo permanecía recluido en el penal de Punta Peuco y tenía 69 años.
Era considerado como uno de los más crueles torturadores de la DINA. El ex agente cumplía condena por dos casos de violaciones a los derechos humanos, cuyas condenas totalizaban quince años de presidio.

Romo destacó como un exaltado dirigente poblacional durante el gobierno de Salvador Allende. De acuerdo al libro La Historia Oculta del Régimen Militar Chile 1973 - 1988, militó en la Unión Popular Socialista durante la Unidad Popular. En ese período fue conocido por visitar los campamentos controlados por el MIR.

"Identificaba a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en Vietnam Heroico, Nueva La Habana y otros enclaves miristas de los suburbios obreros. Así, desde que apareció en la mañana del 11 de septiembre de 1973 en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda, Romo se transformó en uno de los más feroces enemigos del MIR", consigna el mismo texto.

Desde ese minuto se reveló el verdadero Romo, un despiadado violador a los derechos humanos que sembró terror en la Villa Grimaldi. Aparece mencionado en al menos 80 casos de detenidos desaparecidos.

El "Guatón Romo" sufría diabetes. Según dijo a La Tercera Juan Idrovo, médico de turno del hospital penal, Romo padecía de pie diabético e insuficiencia cardiaca global que en las últimas 24 horas lo tenía en estado inconsciente.

El ex agente había ingresado al recinto el pasado 24 abril desde Punta Peuco con síndrome cardiaco agudo. Estaba bajo atención institucional con dieta y fármacos para controlar su diabetes y depresión.

Romo no recibió la extremaunción. Se espera que su cuerpo sea trasladado durante la tarde a una congregación religiosa dado que no tiene familiares en el país que puedan ir a retirarlo en el Servicio Médico Legal.

Era uno de los personajes emblemáticos en los casos de violaciones a los derechos humanos. Considerado uno de los miembros más sanguinarios de la Dina, acumuló una larga lista de enemigos por su calidad de doble agente, bajo la cual "entregó" a varios de sus ex compañeros.

Ayudado por la DINA se escondió en Brasil, acompañado de su esposa Raquel González Chandía y sus cinco hijos. Vivieron durante 16 años en la clandestinidad en un pequeño poblado. Se hacía llamar Andrés Henríquez Mena, y aunque trabajaba en una empresa de seguridad también ejerció como entrenador de fútbol.

El 16 de noviembre de 1992 fue expulsado de Brasil, acusado de infracciones a la ley de Extranjería; extraditado a Chile fue trasladado a la Penitenciaria de Santiago hasta enero del 2000. Luego fue enviado a Punta Peuco donde permaneció hasta su muerte.

Tras volver al país fue procesado por la desaparición de Lumi Videla y luego por el secuestro del ciudadano chileno francés, Alfonso Chanfreu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })