red.diariocritico.com

Intentó aplacar las preocupaciones del sector

Evo Morales debatió con los empresarios del país

Evo Morales debatió con los empresarios del país

El encuentro se había anunciado como un debate, el que fue convocado por el Presidente de la República tras conocer un documento de 13 críticas empresariales a su administración. Los empresarios aceptaron el debate y se fijó para las 9 horas de la noche, del martes, el encuentro.

La reunión empezó con 20 minutos de demora y no hubo debate sino una ronda de exposición de los empresarios que duró una hora, divida en tres partes: área política, social y económica. El presidente de los empresarios, Roberto Mustafá, introducía el tema y luego los presidentes de federaciones departamentales acotaban criterios. Sólo estuvo ausente el presidente empresarial de Oruro quien no pudo llegar por el bloqueo de la carretera ejecutado por mineros estatales.

Luego de la exposición de los empresarios habló el presidente Morales durante casi dos horas. Estuvo flanqueado por cuatro ministros (Presidencia, Planificación para el Desarrollo, Desarrollo Agropecuario y Hacienda).
 
La exposición de criterios tuvo lugar en el salón de los espejos de Palacio de Gobierno y sólo se autorizó el ingreso de la televisión estatal. Todos los otros medios de comunicación fueron impedidos incluso de hacer imágenes o registrar fotografías. Se les comunicó que podían copiar las imágenes del Canal 7.
 
Al finalizar el presidente Morales casi dos horas de exposición, agradeció a los empresarios y les comunicó que este tipo reencuentros se repetirán e hizo ademán de retirarse. El dirigente de los empresarios, Roberto Mustafá le pidió escucharlo “no más de dos minutos”. El canal estatal en ese momento suspendió la transmisión del acto.
 
Político
 
Los empresarios aclararon que no militan en partido político y que no fueron a Palacio a mentir. Afirmaron que están contentos por el hecho de que Evo Morales sea Presidente de la República.
 
Definieron al Gobierno como el padre de una familia que trata a los empresarios como “hijos despreciados, cuando deberíamos ser los hijos mimados” porque contribuyen con más del 65 por ciento del PIB y porque han invertido en el país.
 
Expresaron preocupación por los ataques del Gobierno a instituciones como el Poder Judicial y la Corte Electoral. También por la intención de forzar la reelección del presidente Evo Morales y tratar de imponer las autonomías indígenas, en regiones donde los indígenas o sectores rurales votaron en contra de la autonomía.

También expresaron preocupación “por el doble discurso del Gobierno, nos tiene confundidos. No sabemos lo que quiere su Presidencia. El Estado plurinacional que postula sería un caos para el país y separará a los bolivianos por raza, lo que es ir contra la historia y atentar contra la unidad del país”.
 
El Presidente respondió que esperaba que le indiquen con precisión dónde violó o viola la ley para que lo acusen de autoritario. Afirmó que existe independencia de poderes y recordó que muchos no querían Asamblea Constituyente. Sobre la autonomía dijo que escuchó criterios de cruceños que hablaban de independencia y separación que lo hicieron dudar sobre la ampliación de ese sistema.
 
Señaló que afirmar que el Gobierno era autoritario falsea la verdad. Recordó que las prefecturas recibían 800 millones de bolivianos y con la nueva ley de hidrocarburos y la nacionalización reciben 1.900 millones de bolivianos. Y las universidades públicas subieron de 56 a 382 millones de bolivianos.
 
“Con sinceridad, siento que son exagerados”, dijo el Presidente a los representantes del empresariado privado.
 
Rechazó las críticas de injerencia del gobierno en la Asamblea Constituyente y dijo que ese es discurso del partido opositor Podemos. Recordó que los empresarios no lo invitaron a su foro de candidatos a la Presidencia porque no querían que gane las elecciones y que tampoco lo invitaron, siendo Presidente de la República, a la inauguración de la Feria de Santa Cruz, por lo que se declaró “excluido y marginado”.
 
Sugirió “juntar la autonomía indígena con la departamental. Nadie rechaza el tema autonomía porque es una gran reivindicación”, enfatizó.
 
Económico
 
En lo económico los empresarios criticaron que se hubiese pretendido sustituir el ATPDEA con Estados Unidos por el ALBA TOP con Cuba y Venezuela. Advirtieron que la deuda interna se incrementó en 511 millones de dólares en un año, de mayo 2006 a mayo 2007, lo que significa un 80 por ciento de la deuda externa. También observaron un bajo nivel de inversión pública y sobre todo, advirtieron que la producción está a punto de paralizarse por ineficiencia de las autoridades en la provisión de gas natural.

“De qué sirve que se anuncien superávits y se diga que el Estado tiene plata si el pueblo se muere de hambre”, cuestionaron. Afirmaron que la inflación es preocupante y como sector están excluidos del plan de desarrollo del gobierno. Revelaron que por falta de kerosene los trabajos repavimentación de carreteras se han paralizado.
 
El Presidente les retrucó con los datos ya varias veces repetidos sobre la bonanza económica, jamás experimentada en décadas y agradeció que no le critiquen también jugar fútbol.
 
Entre los muchos datos señaló que las recaudaciones por hidrocarburos aumentaron de 7.523 millones de bolivianos a 15.893, el PIB creció de 2.51 el año 2005 a 4.6 el año 2006, las exportaciones que se duplicaron, la inversión extranjera también aumenta, la deuda externa se redujo a la mitad y la inversión pública, de 629 millones de bolivianos el 2005, creció a 1.104 millones de bolivianos este año.
 
Social
 
En lo social los empresarios expresaron preocupación por la falta de institucionalidad, por el corte en los procesos de institucionalización, por las muchas muertes violentas producidas en el país, y citaron entre varios ejemplos, lo ocurrido en enero en Cochabamba y en diciembre en Huanuni.
 
También preocupación por el incremento del narcotráfico, en 19%, según datos de Naciones Unidas y reclamaron como imperioso, un giro en la administración estatal. “Pertenecemos a una clase media excluida por su Gobierno”, dijeron y reclamaron que se penalice el disenso. “Se ha perdido el derecho a disentir”, enfatizaron.
 
El presidente Morales puso en duda los datos de Naciones Unidas sobre narcotráfico, recordó que su Gobierno ejecuta un plan de reducción de coca inédito y que evita enfrentamientos, pero admitió que al igual que hay malos empresarios también hay campesinos cocaleros que no cumplen con las metas de racionalización de ese cultivo.
 
Instó a los empresarios a que exijan a sus afiliados a pagar impuestos y citó el caso de alguna empresa, que no identificó, que adeuda más de 200 millones de dólares de impuestos. También criticó que algunos empresarios se hubieran opuesto al incremento del salario mínimo nacional definido por su Gobierno e invitó a ese sector a sugerir modificaciones a la ley de pensiones.
 
También invitó a dialogar sobre el reglamento a las modificaciones de la Ley de Reforma Agraria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })