red.diariocritico.com

Preocupación por una nueva ola de frío

Brasil enviará más energía para afrontar la escasez

Brasil enviará más energía para afrontar la escasez

Brasil está en condiciones de enviar más energía, dijo el ministro de Minas y Energía brasileño, Nelson Hubner. En la actualidad exporta hacia Argentina 700 megavatios diarios, pero existe la posibilidad de que ofrezca más, ya que hay "excedentes" en el mercado nacional, dijo el ministro. Sin embargo, el máximo que Brasil podrá vender será de unos 1.000 megavatios diarios,  ya que Argentina tiene limitaciones para recibir más energía, debido a su estructura de transmisión

"Desde que comenzó la exportación, Argentina ha solicitado la mayor cantidad posible de energía disponible en el país y eso se está haciendo", dijo Hubner.

Por esta fuerte escasez de energía que ha obligado al gobierno a racionar el gas y la electricidad.

Los problemas energéticos, según expertos, han llevado a las consultoras a calcular la pauta de crecimiento de la industria manufacturera para este año en un 6,5 por ciento, lo que supone medio punto porcentual menos que la previsión inicial.

Kirchner dice que la falta de energía se debe a que Argentina "crece al límite"

El presidente afirmó que la escasez que obligó a su Gobierno a racionar el gas y la electricidad responde a que el país "siempre va a crecer al límite" de la oferta de energía.

"Antes el gas se tiraba, se prendía fuego, se evaporaba. Ahora, como el país creció un 50 por ciento, necesitamos ese producto", manifestó durante un acto público en la sede del Ejecutivo.

Kirchner destacó los proyectos de ampliación de gasoductos troncales del norte y el sur del país, así como el acuerdo para ampliar la importación de gas natural boliviano y la construcción en marcha de dos generadoras de electricidad de ciclo combinado.
En este sentido, remarcó que el gas argentino se venteó durante la década pasada porque no se lo podía transportar a los centros de consumo.

En los últimos días, empresas del sector petroquímico se han quejado por la pérdida de más de 100 millones de dólares por haber sufrido cortes y racionamientos en el suministro del hidrocarburo entre fines de mayo y junio pasados.

También advirtieron que habrá un impacto en la industria manufacturera y los precios, por la menor producción de materias primas que provoca el racionamiento de energía dispuesto a fines de mayo para garantizar el suministro a los hogares y comercios.

"Argentina siempre va a crecer al límite", dijo Kirchner luego de expresar su confianza en que las empresas nacionales van "a consolidar" el crecimiento económico del país.
Los expertos coinciden en que el sistema energético argentino está al límite de su capacidad a raíz de la falta de inversiones necesarias para compensar el fuerte aumento de la demanda provocada por el crecimiento económico de los últimos años.

Los problemas se han agravado a raíz de que la escasez de lluvias redujo al mínimo la producción electricidad de las represas del sur de Argentina y de la de Salto Grande, de propiedad compartida con Uruguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })