red.diariocritico.com

Segunda jornada del Debate de la Nación

Los integrantes del Grupo Mixto, poco críticos con ZP


BNG

   El Bloque Nacionalista Galego (BNG) revalidó su apoyo al Gobierno socialista, en el curso del Debate sobre el estado de la Nación, si bien reclamó el traspaso de nuevas competencias para Galicia a la espera de la reforma estatutaria. La Chunta Aragonesista, por su parte, retiró ese respaldo que dio hace tres años al presidente del Gobierno, responsabilizándole de la política de alianzas del PSOE aragonés tras las elecciones locales.

   El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, reclamó al presidente que Galicia reciba nuevas competencias "a la espera de una oportunidad mejor para lograrlas", la reforma pendiente del Estatuto de Autonomía, que a su juicio no ha sido posible por culpa de "los inquisidores de la españolidad".

   Tras destacar la mejora de las inversiones del Estado, aseguró que su comunidad necesita "mejorar la acción política" para afrontar los problemas de Galicia y, para ello, necesita nuevas competencias: funciones de tráfico, control medioambiental y seguridad ciudadana, la cuenca hidrográfica del Miño-Sil o el control del dominio público marítimo-terrestre.

   A su juicio, "los agitadores de la españolidad imperial", entre los que incluyó a la Iglesia como "un ariete", se han dedicado a "ridiculizar el talante" de Zapatero y reconoció que el mayor mérito del Gobierno es "no ser rehén" de esa política, pues admite que "nunca ha habido más debate" y más "regeneración democrática" que en esta legislatura.

   En materia de política antiterrorista, reconoció al presidente su intento de dialogar para lograr pacificación de Euskadi, aunque lamentablemente haya sido frustrado. "Si hay una vía política para el fin de la violencia terrorista, vale la pena probarla", enfatizó, adelantando su rechazo a la utilización del problema terrorista como "arma de agitación y de descalificación".

   Zapatero agradeció el "generoso" apoyo del BNG en esta legislatura, que espera se extienda en el tiempo, y dijo entender la decepción de los nacionalistas por la falta de una reforma estatutaria en Galicia, en contraste con la decisión del PP de aceptar el nuevo estatuto canario.


Chunta Aragonesista

   Por su parte, Labordeta repasó algunos de los incumplimientos que achaca al Gobierno socialista, especialmente en relación con la política económica y con inversiones en Teruel y en Aragón en su conjunto.

   Según explicó, Zapatero encontró en la Chunta Aragonesista "lealtad" y apoyo a políticas de izquierdas, pero "como compensación a esta posición franca y sincera", los socialistas aragoneses han "despreciado" a la CHA tras las elecciones autonómicas y municipales. "Don Marcelino (Iglesias) ha preferido seguir amarrado a un partido que es una agenda de colocación", agregó, en alusión al Partido Aragonés (PAR).

   En ese contexto, admitió que ahora mismo no daría el apoyo para la investidura de zapatero que sí ofreció hace tres años, y agregó que tras las próximas elecciones generales no estará en el congreso para decidirlo ya que ha optado por retirarse "a los cuarteles de invierno", pues deja la política.

   "Siento mucho que no esté la próxima legislatura --le contestó Zapatero, desatando los aplausos de los diputados presentes--. Perdemos todos, y espero que usted gane".  "Supongo que después de esta ovación, en mi próxima vida me tendré que hacer del PSOE", comentó Labordeta.

   El líder socialista también quiso dejar claro a la CHA que el presidente del Gobierno central no puede responder por la política de alianzas del partido en una comunidad autónoma y dijo confiar en que en el Congreso se mantenga un buen entendimiento con la Chunta.

   En materia de política antiterrorista, Labordeta parafraseó al nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, cuando dijo que la paz no se consigue sólo con las armas, sino que al final "hay que sentarse a negociar". "Quiero agradecer sus sinceras palabras de apoyo en el proceso de paz, que son un acicate, un estímulo", le contestó Zapatero.  

   Por último, el jefe de Gobierno aprovechó para subsanar los reproches que le había lanzado el diputado aragonés por no haber hecho mención ayer a la Exposición Universal de 2008 en Zaragoza, un acontecimiento que ensalzó, así como las inversiones del Estado para su desarrollo.

Coalición Canaria y Nueva Canaria

   Coalición Canaria y Nueva Canaria reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un mayor esfuerzo para controlar la inmigración irregular y que el PSOE apoye la reforma de Estatuto de Autonomía del archipiélago que se tramita en el Congreso.

   Ambas formaciones, cuya escisión tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales ha disuelto el grupo propio de Coalición Canaria en el Congreso, coincidieron hoy en estas exigencias a Zapatero durante el Debate del estado de la Nación, aunque desde distintos puntos de partida y entre críticas mutuas.

   La nueva diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, sustituta de Paulino Rivero, reclamó a Zapatero que el PSOE apoye la reforma del Estatuto en coherencia con la posición favorable de los socialistas en el legislativo autónomo y ahora que CC, aseguró, "ha logrado integrar al Partido Popular en ese consenso estatutario". Las enmiendas socialistas al proyecto, sin embargo, "empeoran la propuesta salida del Parlamento de Canarias", interpretó.

   Román Rodríguez, por su parte, advirtió que el Estatuto canario que salió del Parlamento autonómico corre peligro porque "se ve sometido a profundos recortes desde el pacto CC-PP y por las enmiendas del PSO", dijo, para criticar el acuerdo entre nacionalistas y populares y asegurar que "traicionan al pueblo de canarias". Ambos van a formar, dijo, "un gobierno de perdedores" y van a tener en su estrategia "una confrontación calculada" con el Ejecutivo socialista. "Le pido que sepa diferenciar entre intereses los de ese gobierno y los de Canarias", pidió a Zapatero.

   El presidente del Gobierno aseguró que el PSOE ha apoyado todas las reformas estatutarias y mantendrá una disposición al diálogo también en la canaria, tras lo cual bromeó sobre la "notable capacidad de seducción" de CC ante el PP, "no se recuerda cambio tan brusco de posición".

   "Tenemos una hoja de servicio de coherencia en el desarrollo del Estado autonómico. Tenga el color político que tenga el próximo Gobierno de Canarias, y no sé muy bien cuál va a ser el color porque la mezcla es muy fuerte --concluyó el presidente--, el PSOE estará por las reformas y el consenso".

   La inmigración centró también buena parte de la intervención de ambos portavoces canarios, que, por otro lado, expresaron al presidente su apoyo en la política antiterrorista. Ana Oramas reclamó del Gobierno más implicación en la lucha contra la inmigración irregular, sobre las que aseguró que su partido ha hecho propuestas "que no han encontrado respuesta". Oramas preguntó si se aprobará un plan de control de fronteras, si se organizarán cupos de trabajadores africanos o si se creará una Agencia especializada para migraciones.

   También reclamó la portavoz de CC más seguridad pública para Canarias, incluida la creación de una policía autonómica, así como el desarrollo de los servicios de inteligencia en el África más próxima al archipiélago, "para afrontar el desafío terrorista". Y en su réplica, reclamó además que se cumpla el traslado de menores al resto del país porque, según dijo, permanecen en las islas 600 menores cuando el ministro Jesús Caldera se comprometió a que no pasarían de 300. "La desviación ha sido de 80 menores", criticó.

   Román Rodríguez, por su parte, aseguró que debía reconocer que el Gobierno ha colocado la política de inmigración "en primera línea", pero agregó que son necesarios más medios para disuadir a las mafias, evitar las muertes en los cayucos, agilizar las repatriaciones, un mayor despliegue diplomático y una mayor atención a los menores.

   El presidente reconoció en su respuesta a estos portavoces canarios que la inmigración es una "preocupación muy sentida" en las islas y agradeció la solidaridad de la sociedad isleña. Aseguró que el Gobierno "se esfuerza" en el control de la entrada en las siete islas de personas en situación ilegal y en la repatriación de los que llegan.

   También repasó la batería de medios que se han ido desplegando tanto de diplomacia en los países de origen de la inmigración, como de control en fronteras y de vigilancia marítima, o las inversiones en los centros de internamiento de inmigrantes de las islas.

   "El balance desde el último Debate es satisfactorio en cuanto a capacidad de frenar la llegada de ilegales, un 60% menos, y de capacidad de repatriar, que se ha multiplicado por tres", dijo. En cuanto a la reclamación de Oramas sobre los menores de edad, aseguró que va a ocuparse de conocer cómo se cumplen los compromisos adquiridos.

Nbai

 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dijo a Nafarroa Bai en el Congreso que los ciudadanos navarros han demostrado en las elecciones autonómicas que tienen "ganas de cambio después de un tiempo de mucha confrontación" y expresó su confianza en que el PSN-PSOE "sabrá decidir y orientar esas ganas".

   A continuación añadió sin embargo una referencia a UPN, "fuerza mayoritaria" y que "tiene la responsabilidad de saber hacer o no, de rectificar o no". "A ellos les corresponde. No les doy ni siquiera un consejo. Tal y como está el debate y conociendo al PP, como para darles un consejo", manifestó el presidente del Gobierno en su respuesta este miércoles en el Debate sobre el estado de la Nación a la intervención de la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos (Grupo Mixto).

   Barkos denunció desde la tribuna de oradores que su coalición ha sido objeto de "mentiras inadmisibles" como la afirmación del PP ante Zapatero, dijo, de que "pactar con NaBai es abrir las puertas a ETA" --"los mismos que no tienen empacho en gestionar en Navarra gobiernos municipales con ANV y me refiero a Leiza"-- y de que el Gobierno estaba vendiendo la Comunidad Foral a la banda terrorista.

   La diputada criticó a Zapatero que su "inacción deliberadamente prolongada" frente a esos comentarios ha sido "caldo de cultivo inmejorable para seguir con esta crispación que en Navarra empieza a hacerse irrespirable".

    Sólo hay futuro sin confrontación. Por ello, Uxue Barkos pidió al presidente su opinión sobre si esta formación nacionalista es "una amenaza para Navarra" y si el PP representa "el progreso y la convivencia". El presidente del Gobierno manifestó que "se podrá estar de acuerdo o no, pero no se puede extender una sombra velada hacia una formación política escrupulosamente democrática como Nafarroa Bai".

   "Es una obligación como presidente, lo tengo que decir, son inaceptables democráticamente todas las insinuaciones veladas y es obligado que todos los demócratas lo proclamemos", aseveró el presidente, una afirmación que fue aplaudida desde el hemiciclo.

   Rodríguez Zapatero aseguró que "sólo construye futuro lo que nace de una actitud positiva y no de confrontación, rechazo y resentimiento" y expresó su confianza en que en Navarra se abra "un periodo político donde el uso político de la identidad de Navarra, lo que representa el enfrentamiento en muchas ocasiones única y exclusivamente por fines electoralistas de cortísimo plazo, no sea lo que mueva el devenir político".

   "Pero quiero ser coherente y dejar que sea el PSN quien tenga la decisión en torno a esta materia", añadió Zapatero en su respuesta a Uxue Barkos, quien también ciñó al ámbito navarro el espacio del debate sobre el futuro Gobierno foral. "Estamos más que a tiempo de responder a los ciudadanos con lo que usted reivindicó en su investidura: voluntad de cambio. Tres años después, haga honor a la palabra dada también en Navarra", le pidió Barkos al presidente.

EA

   También como miembro del Grupo Mixto intervino en el debate de este miércoles la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, quien calificó de "grave error" centrar el debate a ETA y dedicó su intervención a realizar diversas exigencias al presidente, como que la mejora en profundidad de la Justicia.

   Por un lado, la diputada señaló aspectos positivos de la legislatura, pero aseguró que en otros el PSOE ha seguido "la misma trayectoria que el PP" y no se ha afrontado "el avance del Estado democrático y plurinacional pendiente desde la transición".

   La diputada de EA criticó también que no se cumple el Estatuto de Autonomía vasco, de Gernika, y que no se realizan la transferencia de competencias pendientes, "que supondrían casi un 40 por ciento más de autogobierno".

   El presidente le respondió que, a su juicio, la petición de competencias no ha sido prioridad política del Gobierno vasco esta legislatura. Le agradeció su apoyo en distintas materias y respecto a la reclamación sobre la Justicia, reconoció que "necesita una modernización y reformas, cuanto antes mejor". "Esperemos que haya alguna vez algo de colaboración para arreglar el 'inpase' en el que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios