red.diariocritico.com

Once islamistas detenidos por su presunta relación con el atentado suicida en Mareb

· Los Príncipes de Asturias consolaron a los familiares de los siete muertos

Once islamistas han sido detenidos en Yemen dentro de la investigación sobre el atentado suicida que se cobró la vida de siete españoles y provocó heridas a otros seis, el pasado lunes, en la provincia de Mareb, según informó la Policía yemení, que sin embargo afirmó que, por el momento los arrestados no son considerados sospechosos.

   Estas detenciones se producen en el marco de la investigación para determinar si la red terrorista Al Qaeda se encuentra detrás del atentado, según informaron fuentes de seguridad yemeníes, bajo el anonimato. En la región de Mareb residen cuatro grandes tribus, con más de 70 ramas, y se cree que es un territorio donde se oculta un gran número de milicianos de Al Qaeda.

El país permanece en estado de máxima alerta hoy miércoles mientras las fuerzas de seguridad permanecen completamente desplegadas en la capital para proteger las embajadas, instituciones públicas y a los principales funcionarios del Gobierno que residen allí.

Los Príncipes consolaron a las familias

Los Príncipes de Asturias se acercaron este miércoles a mediodía al hotel Auditorium de Madrid para consolar y dar el pésame, en nombre de toda la Familia Real, a los familiares. Minutos antes de que Don Felipe y Doña Letizia se encontraran con los familiares, llegó al hotel la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Los Príncipes abrazaron y besaron uno por uno a la treintena de familiares que estaban en el hotel, pero sobre todo escucharon lo que ellos tenían que decirles sobre sus seres queridos, que murieron a causa del irracional terror cuando estaban de vacaciones.

Don Felipe y Doña Letizia escucharon, pero también se interesaron por conocer detalles personales de cada uno de los familiares a los que todavía les cuesta creer que sus hijos o hermanos ya nunca volverán a casa. La representante del Ejecutivo acompañó a los Príncipes y también dedicó palabras de consuelo y aliento a quienes están a la espera de que se les entreguen los restos mortales de sus familiares para trasladarlos al tanatorio y desde allí a su lugar de origen.

En la sala en donde estaban las siete familias el silencio era total. Ni siquiera las conversaciones que mantuvieron con los Príncipes y con la vicepresidenta rompieron la atmósfera de tristeza y desánimo, que Don Felipe y Doña Letizia trataron de paliar con un brazo sobre un hombro o una caricia en la mejilla de los que, rotos por el dolor, no pudieron contener las lágrimas.

La segunda vez en poco tiempo

Antes de abandonar la sala, los Príncipes y la vicepresidenta agradecieron la labor de los trabajadores sociales y los psicólogos que tratan de ayudar a los familiares.
Es la segunda vez en nueve días que los Príncipes representan a la Corona en un acto con familias de víctimas del terrorismo. El pasado 26 de junio presidieron en Paracuellos del Jarama el funeral por los seis militares muertos en un atentado en Líbano.

Ha sido también en esas dos ocasiones cuando se ha podido ver en público a la Princesa de Asturias desde que presentó a su segunda hija, la Infanta Sofía, el pasado 4 de mayo a las puertas del hospital donde había nacido la pequeña seis días antes.

José Manuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, estuvo con los Príncipes y la vicepresidenta en el encuentro con los familiares y a la salida explicó que habían ido hasta allí para acompañarles como una muestra de la solidaridad que esas personas "necesitan y merecen".

Fue también él quien comunicó que los familiares habían agradecido la presencia de los Príncipes y de Fernández de la Vega, porque les había reconfortado mucho.
Rodríguez Uribes añadió que los procedimientos en el Instituto Anatómico Forense estaban a punto de terminar y que los cadáveres serán llevados al Tanatorio de la M-30 para desde allí ser trasladados a sus ciudades de residencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })