red.diariocritico.com

Buscaban boicotear la cita

Rubalcaba confirma que los detenidos en el sur de Francia querían causar 'víctimas mortales' el martes o este miércoles

Rubalcaba confirma que los detenidos en el sur de Francia querían causar "víctimas mortales" el martes o este miércoles

Se había especulado con esta posibilidad en la prensa una vez que fueron detenidos los tres etarras en Francia con mucho material explosivo: 165 kilos. Se confirma que esos miembros de ETA querían boicotear el Debate de la Nación atentando o bien ayer martes o este miércoles por la mañana.
   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los tres etarras detenidos el lunes por la tarde en el sur de Francia tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación, ayer martes o este miércoles por la mañana, y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales".

   Rubalcaba dijo que iban a entrar por la frontera con Navarra, pero que se desconoce el lugar exacto donde explotaría el coche y el objetivo concreto de los terroristas.


Peligro inminente y Policía

   El delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "realizando un intenso trabajo en los grandes núcleos de población y en las zonas costeras andaluzas" tras la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista ETA y tras el hallazgo en Ayamonte (Huelva) de un vehículo cargado con explosivos, aunque negó que exista algún tipo de alerta especial.

   En declaraciones a los periodista, tras dar la bienvenida a 90 agentes de la Policía Nacional en prácticas para Sevilla, López Garzón reiteró que no existe "ningún plus añadido que nos haga estar más alerta de lo que estábamos en los últimos días" y reconoció que hay "un riesgo cierto", si bien matizó que no es de "inmediatez porque no tenemos constancia".

   No obstante, preguntado por la posibilidad de que exista algún piso franco en Andalucía, afirmó que "se está realizando un importante trabajo policial en las ciudades", añadiendo que "no se descarta ninguna posibilidad" y que son estos grandes núcleos de población y en las costas los puntos de mayor vigilancia.

   Así, el delegado del Gobierno dijo que si hay riesgo de algún atentado terrorista en Andalucía es porque "hay riesgo en España, y Andalucía es España y Sevilla está en Andalucía", pero recalcó que "no hay un dato distinto de lo que pudiera haber en los últimos días" y recordó que el Ministerio del Interior decretó el nivel de alerta 2 -que supone un incremento de los controles, especialmente en lugares con aglomeraciones de público- ante el inicio del juicio del 11-M.

   En este sentido, dijo que con este nivel de alerta se incrementaron los controles, "que no han sido ni casuales ni esporádicos", sino que se han realizado "con una absoluta planificación y metodología", destacando que precisamente "estos controles perfectamente diseñados fueron los que hicieron que sin más remedio los presuntos terroristas que iban en el coche lo abandonaran".

   Así, señaló que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "continuarán con todas las mismas actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo", puntualizando que si llegado el momento fuera necesario "se ampliarán en función de lo que determinen los profesionales en este sentido".

   Por último, López Garzón quiso dejar claro que Ayamonte "no tiene un riesgo mayor que cualquier núcleo de población", sino que el vehículo se abandonó allí, "ni siquiera en el caso urbano", accidentalmente al encontrarse un control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })