red.diariocritico.com

Segunda jornada del Debate de la Nación

CiU no firmará una resolución conjunta sobre terrorismo si no se suma el PP

CiU no firmará una resolución conjunta sobre terrorismo si no se suma el PP

· Persiste la incógnita de si los populares presentarán al final una propia

Las negociaciones sobre las resoluciones del debate del estado de la nación ya han comenzado y los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios andan enfrascados en la redacción de los textos. Pero hay un asunto que concita la máxima expectación: saber su finalmente PP y PSOE presentan sendas iniciativas sobre terrorismo como se ha barajado desde el inicio del debate.
Como adelantó nuestro diario e-Xclusivo, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, está sondeando la disposición de los demás grupos para ver si apoyarían una resolución conjunta en la que quedara clara la necesidad de que todas las fuerzas democráticas permanezcan unidas frente al terrorismo. La presentación o no de esta resolución, sin embargo, queda en función, primero, de saber si finalmente el PP presenta alguna iniciativa sobre este asunto que “divida” y que contenga exigencias al Gobierno como el compromiso a no volver a abrir ninguna negociación con ETA, o la lanzadas ayer por Mariano Rajoy pidiendo a Zapatero que “haga públicas al actas de la negociación con la banda terrorista”. Y, segundo, que el PSOE tenga la garantía de que la firmarán el resto de los grupos, exceptuando al PP, cuyo apoyo descartan.

Esta última condición ‘desactiva’ la posibilidad de que el PSOE materialice sus intenciones puesto que según han adelantado a este diario fuentes de CiU, la coalición nacionalista catalana no va a estampar su firma en ninguna resolución sobre terrorismo en la que no esté también el PP. Pero advierten de que tampoco apoyarán un texto de los populares  - si lo hubiera- cuyo contenido no les guste. “En el terrorismo siempre estaremos del lado del Gobierno”, aseguran.

Lo que sí parece abocada al fracaso es cualquier moción en materia antiterrorista que presenten los populares. De hacerlo “quedaría evidenciada la soledad en la que se encuentran”, que es lo que en definitiva pretende el PSOE.


Otras mociones de política social

Al margen de esto, el PSOE prepara otras mociones para incrementar en 2008 las dotaciones que permitan aplicar la ley de Dependencia y otras relativas a la protección y ayuda a las familias y a la política de inmigración.

Los socialistas tienen ya pergeñadas diez de las doce propuestas que, como máximo pueden registrar tras la finalización del debate. Fuentes de su grupo parlamentario no excluyen de entrada pactar también con el PP resoluciones conjuntas.

En materia económica, el PSOE va a registrar una propuesta sobre política industrial, empleo y productividad, y otra sobre la agricultura con la que se pretende dar apoyo al medio rural, el sistema cooperativo y la pesca.

El desarrollo de la ley de Igualdad, medidas concretas para  impulsar el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Universidades y la política exterior y de cooperación al desarrollo serán motivo de otras tres propuestas socialistas.

También tiene decidido el grupo socialista plantear una moción sobre el cambio climático y la lucha contra la desertización y una más referida a la seguridad ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios